Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

SANIDAD PÚBLICA

CCOO pide al SAS ludotecas o centros de Educación Infantil para el cuidado de los hijos del personal de la sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS- CCOO Andalucía) ha remitido un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solicitar la creación de “espacios seguros”, como ludotecas y/o centros de Educación Infantil, donde el personal de la sanidad pueda dejar a sus hijos e hijas y desarrollar su jornada laboral ordinaria, así como otras labores relacionadas con su desempeño, como formación continuada o investigación. Asimismo, según los datos que maneja esta organización sindical, la brecha de desigualdad en la plantilla del SAS, formada por más del doble de mujeres que de hombres, un 69,41% frente a un 30,59%, “es muy patente” en múltiples aspectos de su desarrollo profesional.

07/11/2022.
    Escuela infantil

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía es necesario implementar en el SAS nuevas medidas que permitan “la igualdad efectiva” en el ámbito laboral, en cumplimiento de la normativa vigente. Por ello, esta organización sindical ha propuesto a la Administración sanitaria la creación en los centros de trabajo de “espacios seguros” (ludotecas y/o centros de Educación Infantil) donde el personal de la sanidad pueda dejar a sus hijos e hijas y desarrollar su trabajo habitual.

“Observamos con preocupación cómo, a pesar de los esfuerzos que desde la sociedad se están llevando a cabo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, los datos arrojan cifras inequívocas que nos hacen ver que las medidas adoptadas hasta la fecha están siendo insuficientes para conseguir una igualdad real”, asevera la adjunta al Área de Formación y Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, Angelina Olea, que advierte que en el ámbito laboral en general y en el de la sanidad pública en particular “la situación no es diferente e incluso es más patente”, por ser un sector altamente feminizado. “El análisis de la realidad nos muestra que siguen siendo las mujeres las que llevan en mayor medida el peso de los cuidados”, añade la dirigente sindical.

El análisis de la FSS-CCOO Andalucía de los datos en el ámbito del SAS, donde la plantilla está formada por más del doble de mujeres con respecto a los hombres, confirma que la brecha de desigualdad “es muy patente” en múltiples aspectos: desde el menor acceso a la formación continua, los trabajos de investigación y el propio desarrollo de la carrera profesional, así como la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y de mayor remuneración. De hecho, a fecha 30 de junio de 2022, la plantilla del SAS está compuesta por 115.135 personas, de ellas 79.915 (69,41%) son mujeres y 35.220 (30,59%) hombres.