Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

La FSS-CCOO se compromete con las personas trans* por la despatologización real en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios

Desde la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) nos unimos un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Despatologización Trans*, que se celebra cada tercer sábado de octubre desde su propuesta en 2009.

14/10/2022.
    Día Internacional de la Despatologización Trans*

Esta es una fecha para recordarnos, como profesionales de la sanidad y los sectores sociosanitarios, que todavía queda mucho por hacer para lograr una despatologización real de las personas trans*; no nos resulta ajeno que el contexto social apunta a un aumento de la violencia, de la discriminación y al auge de los discursos de odio hacia las realidades trans*, cuestiones que nos llegan en el día a día a través de los medios de comunicación y desde la denuncia personal en las redes sociales, donde este colectivo también sufre un ataque continuo y una toxicidad muy elevada.

Desde los ámbitos que representamos -la sanidad y los sectores sociosanitarios- remarcamos que la atención sanitaria y la atención a la dependencia constituyen derechos básicos de la ciudadanía, y mantenemos con firmeza nuestro compromiso para lograr espacios seguros para las personas trans*, espacios libres de la que sí es una enfermedad: la transfobia.

Las personas trans* tienen un contacto habitual con el personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios en temas de salud específicos, como pueden ser los procesos de transición hormonal y los de afirmación de género, y acuden a los servicios de salud con la expectativa de recibir un trato profesional, pero también, una atención humanizada, cercana y adecuada, con la que sentirse en un entorno cómodo y seguro en el que transmitir sus consultas y tomar sus decisiones en momentos de gran relevancia personal y emocional. Por lo tanto, como profesionales del ámbito de la salud y los cuidados, debemos mostrar nuestra sensibilidad rechazando cualquier elemento patologizante; realizando –esto es fundamental-  el tratamiento personal conforme a la identidad de género, nombre y pronombres de la persona trans* (en la relación directa y en el registro documental sanitario); actualizando nuestros conocimientos a través de formación específica en sensibilización hacia la diversidad, en educación, prevención y promoción de la salud, tratamientos y procedimientos de salud relacionados con las realidades trans* que no pueden resultarnos desconocidos; y mostrando interés en fomentar la información y la relación de tú a tú, la autonomía y la codecisión en temas de salud trans*, entre otras cuestiones.

Las personas que componemos la FSS-CCOO somos  conscientes, en definitiva, de que la patologización de las realidades trans* conlleva la perpetuación del estigma y de la discriminación -cuestiones que dificultan claramente el avance en derechos de las personas trans*-, que es una forma de violencia, y que por lo tanto, que debe de ser erradicada de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, mantenemos nuestro compromiso decidido participando de forma activa en la construcción de sociedades y entornos laborales inclusivos desde el respeto a la identidad y expresión de género, a la sensibilización del conjunto de profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios por la erradicación de toda forma de transfobia y a la consolidación de nuestros espacios de trabajo como espacios seguros para las personas trans* y, por extensión, para todas las personas que integran el colectivo LGTBI+, para las familias diversas y para las personas aliadas.