Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Nuria López advierte que la sanidad pública está en “caída libre” y pide al Gobierno andaluz cubrir los agujeros negros del sistema

    El sindicato habla de un “curso complicado” con listas de espera desbordadas, déficits de plantillas, quirófanos cerrados por la tarde, plantas cerradas y servicios externalizados. “Vemos como el Gobierno andaluz despide a profesionales mientras aumenta el presupuesto para servicios externos”. “Si se vuelven a perder 12.000 empleos en el SAS será una catástrofe porque lo que hace falta es falta un refuerzo de las plantillas, de la atención imaria y un plan de choque de en torno a los 10.000 millones de euros”.

    03/10/2022.
    Consejo de la federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

    Consejo de la federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FS-CCOO), Humberto Muñoz; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, han analizado la situación de la sanidad andaluza en el marco del Consejo regional de la FSS-CCOO Andalucía.

    López ha insistido en que “el Sistema Andaluz de Salud es un servicio público esencial que iguala a los trabajadores y trabajadoras en derechos y ha advertido que “en contra de lo que defiende el Gobierno andaluz, los datos constatan que va en caída libre, con listas de espera desbordadas, déficit de plantillas, plantas de hospitales cerradas, quirófanos que no se abren por la tarde y externalizaciones y privatizaciones de una parte importante de los servicios públicos”.

    El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha vaticinado un curso complicado ante una vuelta a la normalidad cuando el sistema sanitario sigue sin estar bien dotado. “La negociación con el Gobierno andaluz ha estado muy viciada y aunque ahora tenemos el compromiso de la nueva Consejera de que eso va a cambiar, queremos hechos y negociarlo todo con claridad y transparencia en la mesa sectorial”.

    De otro lado, el dirigente ha explicado que le han exigido a la consejera el compromiso de crear un grupo de trabajo de Atención Primaria y ha recordado que en 2018 ya se presentó un documento con 150 medidas en el que CCOO lleva trabajando desde hace años.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha reclamado, asimismo, el refuerzo de las plantillas, estabilidad, mejores salarios y que haya infraestructuras físicas fuertes. “Vemos cómo se despiden a trabajadores y agujeros negros en el sistema sanitario que no se cubren pese a que los presupuestos de 2023 contemplan mayores recursos; y el presidente de la Junta indulta a los ricos con la eliminación del impuesto de patrimonio”. “Esperemos que ese indulto a las grandes fortunas no le cueste la salud al sistema sanitario porque en CCOO no lo vamos a tolerar”, ha afirmado la dirigente.

    En ese mismo sentido se ha manifestado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaros de CCOO, Humberto Muñoz, quien ha dicho que “si se vuelven a perder 12.000 empleos en el SAS será una catástrofe, porque lo que hace falta es un refuerzo de las plantillas, de la Atención Primaria y unplan de choque en torno a los 10.000 millones de euros”.

    Según ha explicado Muñoz, en España el déficit es de 20.000 profesionales en Atención Primaria, de los que entre 4.000 y 5.000 son de Andalucía.

    El dirigente sindical ha reclamado una financiación justa para el sistema nacional de salud. “En estos momentos estamos por debajo del 7% del PIB nacional y como mínimo tenemos que llegar al 7,5%, lejos aún del 9% de Francia o Alemania”.

    En cuanto a la financiación de la sanidad por habitante y año, se sitúa en unos 1.900 euros, también muy lejos de la media de Europa, que en algunos países de referencia se sitúa en los 4.000 euros al año. Andalucía se sitúa a la cola en esa media, con unos 1.705 euros.

    Por último, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha señalado que en Málaga no se está cumpliendo con el decreto de plazos y garantías. “Estamos en 80 días de espera frente a los 60 establecidos como máximo y hay una demora de 91 días”.

    Navas ha explicado que el déficit sanitario en la provincia malagueña es “importante” y aunque ha saludado la apertura del Hospital Pascual, lamenta que se haya hecho con infraestructuras privadas en lugar de haber recurrido a infraestructuras de carácter público.