Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Más de un millar de profesionales del SAS reivindica un plan de movilidad sostenible en sus centros de trabajo

Una encuesta realizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con motivo de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, evidencia que más de un millar de trabajadores de la Administración sanitaria demanda “un verdadero” plan de movilidad sostenible en sus centros de trabajo. Esta organización sindical lleva una década solicitando al SAS que implante planes de movilidad y que constituya espacios de participación con los representantes de los trabajadores para que se obtengan “buenas propuestas y soluciones” que se ajusten a las necesidades de su personal.

22/09/2022.
    Hospital Virgen del Rocío Fuente: Wikimedia Commons

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha realizado una encuesta a más de 1.200 trabajadores del SAS sobre la implantación de planes de movilidad en sus centros de trabajo y más de un 85% reivindica este modelo por las ventajas sostenibles que conlleva. “Hay que recordar que se trata de una plantilla que realiza turnos de trabajo continuados y, además, la distancia con su centro sanitario puede ser una fuente de importantes riesgos para la salud”, asegura la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M.ª Martín.

En la citada encuesta, esta organización sindical ha preguntado también al personal de la Administración sanitaria por los problemas que encuentra en sus desplazamientos habituales al trabajo. De esta forma, un 74% afirma que utiliza el vehículo propio para trasladarse a su centro del trabajo dada la incompatibilidad de su horario laboral con el transporte público, no disponer de fácil acceso a la parada del autobús, la incompatibilidad de conexión intermodal o no contar con un lugar seguro para dejar su patinete o bicicleta.

Por su parte, un 55% de las personas encuestadas por CCOO mantiene que cambiaría su método actual de transporte, un 50% considera que se puede aminorar el tiempo que dedica a los desplazamientos con buenas medidas alternativas y un 71% cree que es efectivo que se promuevan campañas de sensibilización entre los trabajadores, pero que “el SAS no las hace”.

“Sabemos que la movilidad por carretera genera el 25% de los gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global. Necesitamos planes de movilidad ya y la Administración está obligada a dar ejemplo y propiciar la cultura de la movilidad”, asevera la dirigente sindical que recuerda que la FSS-CCOO Andalucía ha solicitado una reunión a la directora general de personal del SAS porque “es inaplazable, urgente y necesario” que se establezca la infraestructura para trabajar estos planes en los centros de trabajo.