Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la pasividad de la gerencia de Valme ante la gravísima situación de las urgencias del Hospital de Lebrija

    Como denunció el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla hace más de 15 días, el servicio de urgencias del Hospital de Lebrija vive una situación insostenible. En este momento sólo quedan en el servicio 8 médicos, de un total de 14 de plantilla, a los que hay que sumar otros 6 más que cubrían diversas reducciones de jornada por cuidado de familiares. Es decir, donde debería haber, para garantizar el funcionamiento del servicio, 20 profesionales hay tan sólo 8.

    23/06/2022.
    .

    .

    Los 8 facultativos que quedan no saben aún, a una semana del final del mes de junio, si van a disfrutar o no de vacaciones y, en tal caso, cuándo. Ni conocen sus cuadrantes del mes de julio, ni saben cuántas personas va a haber para cubrir cada día los turnos de guardia. Desde la dirección se les somete a una tensión insostenible que puede producir nuevas renuncias de profesionales o bajas laborales por el estrés acumulado, lo que agravaría aún más la situación de la plantilla

    Tanto los facultativos como la dirección estaban de acuerdo en que el mínimo de médicos por turno de guardia debería ser 3. Así se ha establecido, por ejemplo, para la fijación de servicios mínimos en caso de huelga. Pero a fecha de hoy no se sabe si se va a mantener ese mínimo de profesionales. Y los médicos de urgencia de Lebrija tienen una cosa clara: sin tres profesionales por turno no se puede prestar la asistencia con mínimas garantías de calidad.

    La dirección del Hospital de Valme – de la que depende el centro- ha hecho promesas verbales de que se va a reforzar la plantilla con médicos del centro de salud de Lebrija y con médicos del servicio de urgencias (DCCU), pero no ha concretado esas promesas. Se desconoce quiénes van a ser los médicos que voluntariamente se prestan a cubrir guardias en el servicio de urgencias del Hospital de Lebrija. La dirección ha hecho oídos sordos a los mensajes que le ha hecho llegar la plantilla del Lebrija a comienzos de esta semana. Tampoco ha respondido a las peticiones de una reunión urgente que le ha hecho la representación de CCOO en el Hospital de Valme.

    Tampoco se ha aclarado si el refuerzo de la guardia con médicos del DCCU es a dedicación completa o si estos profesionales van a compatibilizar su presencia en el centro con las salidas en ambulancia para atender urgencias o emergencias fuera del centro (en cuyo caso ya no habría garantizadas 3 personas por turno).

    La gerencia de Valme tiene que actuar ya, y garantizar el mínimo de tres médicos por turno de guardia, de manera oficial y con la publicación de los correspondientes cuadrantes. Y tiene que confirmar las peticiones de vacaciones de los profesionales de urgencias de Lebrija. No se puede jugar ni con la atención sanitaria a la población ni con los derechos de los profesionales.