Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el desmantelamiento del Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija

    Las condiciones de trabajo de los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Lebrija han sufrido un grave deterioro en el último mes. Como ya anunciara el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla en un comunicado hace quince días, “Los y las profesionales abandonan el servicio, hartos de esta situación, porque la ausencia de personal supone un importante deterioro de las condiciones de trabajo”, explicaba el Sindicato, que añadía que “El déficit de plantilla que sufre el centro puede abocar al cierre del servicio”, por las renuncias de médicos a su puesto en el centro, ante la falta de personal y la sobrecarga de trabajo.

    09/06/2022.
    .

    .

    Y es que, como explicaba CCOO “desde hace más de un año, no se cubren interinidades que han ido quedando vacantes, lo que ha obligado a los médicos y médicas que quedan a asumir los turnos y guardias” del personal que falta.

    A pesar del toque de alarma que daba CCOO hace 15 días, estas advertencias del sindicato no han sido atendidas por la dirección del Hospital de Valme, del que depende el HAR de Lebrija, lo que ha hecho que la situación se deteriorara aún más, llevando a nuevas renuncias de médicos que han llegado a hacer inviable mantener abiertas las urgencias hospitalarias y la propia hospitalización de pacientes en el centro.

    Confrontada con esta situación, resultado de su falta de intervención con la urgencia que hubiera sido precisa, y que CCOO había demandado, la dirección de Valme ha decidido cerrar las urgencias hospitalarias del HAR de Lebrija (que atendían a tres localidades, Lebrija, el Cuervo y Las Cabezas de san Juan), y reconvertirlo en un punto de urgencias de Atención Primaria (que sólo atenderá a la localidad de Lebrija), cuya plantilla será cubierta por los pocos médicos de urgencia que quedan en el centro y por médicos de atención primaria.

    Con esta decisión, perdemos unas urgencias hospitalarias, perdemos la posibilidad de hospitalización en el centro y se sustituye por un punto de urgencias cuya plantilla, a juicio de CCOO, tampoco está garantizada.

    No toda la responsabilidad corresponde a la dirección del Hospital de Valme. Los responsables de la sanidad andaluza han hecho durante años oídos sordos a las advertencias de CCOO sobre la falta de médicos disponibles, hasta que hemos llegado la situación actual. El cierre del servicio de urgencias del hospital de Lebrija puede no ser el último caso en que la imprevisión de los responsables de la Consejería de Salud lleva al desmantelamiento o el cierre de servicios sanitarios. cala situación.

    CCOO exige un plan preciso y realista de reapertura de las urgencias del HAR de Lebrija, que garantice a los profesionales condiciones de trabajo adecuadas que fidelicen a la plantilla. Y vuelve a exigir a la Consejería de Salud un plan de recuperación y captación de personal facultativo. No vale escudarse en la falta de médicos. Es obligación de las autoridades sanitarias tomar medidas para solucionarla, que pasan por una mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo.