Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO, un aliado histórico en la lucha del personal TCAE

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera imprescindible recordar las reivindicaciones de esta organización sindical por la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio Andaluz de Salud (SAS):

09/06/2022.
    Movilización TCAE.

CCOO ha llevado la situación de las TCAEs a los ministerios de Sanidad y de Educación desde 2006, cuando se manifestó en Madrid, junto con decenas de miles de TCAEs y de técnicos superiores sanitarios, para exigir que la titulación de las TCAEs fuera un técnico superior y la de los técnicos un grado universitario: https://www.teleprensa.com/articulo/sociedad/almeria-noticia-74639-los-tecnicos-y-auxiliares-denuncian-las-enmiendas-del-gobierno-al-ebep/20061129134100630602.html

Desde entonces, esta organización sindical ha llevado la reclasificación de las TCAEs al Ministerio de Sanidad, tal y como se puede leer en las siguientes noticias publicadas recientemente:

En 2007, cuando se estaba discutiendo la Ley del EBEP en las Cortes Generales, CCOO, en solitario, llamó a la movilización contra la transitoria tercera que pretendía relegar, de nuevo, a las TCAEs al grupo C2.

CCOO ha mantenido esa movilización a lo largo del tiempo, precisamente en los últimos meses y ante el Parlamento de Andalucía con motivo de la presentación de un Proyecto de Ley de Función pública que discrimina de nuevo a los técnicos y técnicos superiores de la sanidad. Esta organización sindical mantiene que este Proyecto de Ley establece la clasificación en el grupo C1 para el personal técnico y el B para el personal técnico superior, pero sólo para los funcionarios, excluyendo a los estatutarios.

Por otra parte, ninguno de los grupos políticos con los que CCOO se ha entrevistado ha puesto objeciones legales al pase de las TCAEs al C1 y de los técnicos superiores al B. Es cuestión de voluntad de los políticos de hacerlo. O, como dijo el PP a esta organización sindical, “es cuestión de cuánto dinero cuesta”.

En septiembre, cuando vuelva al Parlamento la tramitación de la Ley de Función Pública de Andalucía, CCOO volverá a la lucha con nuevas entrevistas con los grupos parlamentarios y posiblemente con una movilización ante el Parlamento.

CCOO también ha debatido sobre la ubicación de las TCAEs en la formación profesional. A este respecto, para este sindicato, no hay la menor duda: en este momento todas las TCAEs son técnicos de FP, están adscritas al grupo C2 por culpa de la transitoria tercera del EBEP y deben pasar de inmediato al grupo C1. CCOO defiende también la conversión de la titulación en una FP superior (que sería hoy un C1 y que pasaría a un B cuando se elimine la aplicación de la transitoria tercera).

Asimismo, CCOO ya ha presentado una petición por escrito al SAS para que convoque una Mesa para tratar las funciones de las TCAEs, sus ratios en plantas y servicios, sus retribuciones y también para exigir que la Administración se posicione sobre el pase al C1.

La cuestión de las funciones de las TCAEs y la reclasificación al grupo C1 ha sido llevada por CCOO a todos los foros, tanto a nivel estatal (Ministerio de Sanidad y ámbito estatal de negociación) como en Andalucía.

En todo caso, la lucha de CCOO por el C1 para las TCAEs y por la modificación de su titulación para que sea una FP de grado superior va a continuar porque lo ha hecho siempre en solitario y espera aunar fuerzas con todas aquellas organizaciones o plataformas que quieran sumarse en la consecución de los objetivos propuestos por las TCAEs, fuera de luchas partidistas.