Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Queremos apuntarnos a trabajar en verde también en hospitales y residencias

Artículo de opinión de la responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rosa María Martín, publicado en Redacción Médica.

03/06/2022.
    Cartel.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, su lema es ‘Trabaja en verde’ y es bueno que aprovechemos estas efemérides para hablar de estas cuestiones que, si bien son importantes en teoría, nunca encontramos tiempo suficiente para debatirlas e interiorizarlas en nuestras conversaciones dentro de nuestros círculos sociales. Y, cuando lo hacemos, solemos tachar de “locos” todos los discursos de propuestas, de control y de limitación que nos lleven en la dirección del ahorro-consumir menos porque no las vemos reales, incluso cuando ya estamos padeciendo los efectos de un clima que cambia a destiempo y bruscamente.

Y es que no queremos reflexionar, profundizar en sus causas y efectos porque nos llevaría al sendero del sacrificio, ese que no estamos dispuestos a andar ni por mi planeta, ni por mi especie, ni por las otras con las que me relaciono y necesito paravivir.

¡A lo que de verdad significa vivir!

Es poder disfrutar de una vida con verdadera calidad como que la fruta sepa a fruta, que cuando me bañe en el mar sus aguas estén cristalinas, que respire y vea un espacio limpio, sin contaminación atmosférica y que yo tenga calidad planetaria y quienes los compartan conmigo también, ¿no te parece, lector/a?

En el mundo del trabajo no puede ser de otra forma. CCOO de Andalucía tiene incorporado en su ADN que la lucha por un medio ambiente sano es responsabilidad también del sindicato y, por ello, tiene un claro compromiso para seguir incorporando la sostenibilidad a nuestra acción sindical y convertir a la clase trabajadora en un sujeto activo en la sociedad y en las empresas por un mundo en equilibrio ecológico.

Y no está siendo fácil. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía llevamos muchos años solicitando foros de participación para visibilizar y trabajar por el medio ambiente.

Y no nos dejan. Tenemos que buscar otras alternativas.

Paremos y pensemos un poco hacia atrás. Me preocupo si en mi centro de trabajo se ahorra agua, energía, ¿qué pasa con los residuos, puedo disfrutar de un plan de movilidad o es que mi lugar de trabajo no es mi casa? o ¿mi planeta no es mi hogar?

Esta es una lucha que necesita de las manos de todas para construir una infraestructura que nos permita participar, buscando los conocimientos de los expertos, la implicación de las direcciones y la necesidad de los profesionales para convertir el proyecto en nuestro proyecto trabaja en verde para cambiar la rutina vivida de tantos años que parece cosida a la inmovilidad que nos aplasta.

Se están dando grandes pasos en la igualdad. Llevamos muchos años exigiendo condiciones seguras en los centros de trabajo como un derecho fundamental y el medio ambiente no debe ser menos, tenemos que darle la misma consideración y con premura.

Según los artículos leídos y algunos publicados por Redacción Médica, la Comisión Europea se está centrando en la eficiencia energética de los hospitales y ha publicado un nuevo informe con recomendaciones para ayudar a reducir costes y a mejorar la gestión de la energía.

Son medidas simples, medidas de bajo coste y de reconstrucción para integrar la eficiencia energética en la iluminación, calefacción, aire acondicionado y calentamiento del agua y conseguir un ahorro entre el 25 y el 40% en el gasto en la energía final.

El sector salud representa el 15% del consumo total del sector público porque no descansa nunca, siempre funcionando y, por lo tanto, su consumo es elevado.

Nos indica que hay que empezar por hacer un inventario de lo que tenemos y gastamos para identificar los puntos débiles y poder evaluar los factores de influencia positivos en la mejora del consumo de energía.

Tenemos ejemplos en España como el Hospital Universitario Río Hortega que ha conseguido un ahorro del 42% en el consumo de la energía eléctrica, del 4% en energía térmica y un 16% en el consumo de agua, pasando a ser este hospital vallisoletano uno de los centros médicos más sostenibles en España. El Infanta Sofia de Madrid ha reducido un 20% el consumo de agua y toda la electricidad consumida es de origen renovable, reduciendo su huella ambiental a la mitad. Y el Hospital Campus de la Salud de Granada cuenta con fachadas ventiladas.

Sin embargo, solo un 1% de los hospitales españoles tiene certificado energético verde.

No son datos baladís porque corremos el peligro de agotar las fuentes de energía y si esto ocurre podemos dejar de prestar los servicios tal y como lo conocemos actualmente.

Y lo peor es que vivimos ajenos a este proceso y nos enteramos por la prensa cuando algún hospital consigue alguna certificación porque no nos hacen participes ni en la propuesta, ni en los objetivos, ni en el resultado, cómo si se circunscribiera todo a la gestión y no tuviera nada que decir la plantilla que desarrolla sus labores dentro. Cómo si no fuera necesario hacer formación, concienciar, conseguir el compromiso del personal en el ahorro energético. Cómo si los hospitales y residencias no estuvieran dentro del planeta y como si el trabajador no fuera también ciudadano terráqueo. Parece que nuestra opinión y nuestro hacer no es importante.

No la necesitan.

Esta forma de proceder no cambia. Van siempre al mero cumplimiento en papel y no a objetivos ambiciosos.

Tenemos que crear la revolución de abajo a arriba; vamos a crear y compartir la necesidad del cambio. Queremos trabajar en VERDE.

Unidos, pisando con fuerza y deprisa y creando y fomentando la cultura medioambiental, la necesidad de disfrutar y exigiendo el derecho de un espacio sostenible en mi lugar de trabajo de la misma forma que exijo a primero de mes mi cuadrante de turnos, mis días de asuntos propios o mi vigilancia de la salud. Lo conseguiremos.