Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO Almería denuncia el acoso a un delegado sindical del Hospital de Huércal Overa

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería lamentan las actuaciones por parte de la dirección del centro contra un trabajador que ha estado liberado por este sindicato

27/05/2022.
    Imagen del Hospital de Huércal Overa

Desde el sindicato explican que en el pasado mes de mayo de 2021 se propuso a este trabajador como liberado sindical a tiempo total, autorizado por la Dirección General de Personal del SAS. Hasta entonces, el trabajador desempeñaba sus funciones, en la Unidad de Personal del Dispositivo de Apoyo Levante, integrada en la U.A.P. (Unidad de Atención al profesional del AGS NORTE DE ALMERÍA), fundamentalmente las de control y seguimiento de las incidencias (licencias, vacaciones y permisos) del personal perteneciente a dicho Distrito. Tras su reincorporación, la Subdirección Económica del A.G.S. Norte de Almería le comentó, que no podría incorporarse a la Unidad de Personal para evitar disponer de "Información Privilegiada", pasando pasa a desempeñar sus funciones a la Unidad de Mantenimiento del Área.

Comisiones Obreras recuerda que, esta actuación por parte de la dirección tiene como consecuencia la vulneración del Convenio 151 de la OIT, de la ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de libertad sindical por conducta antisindical y de los artículos 14 y 28.1 de la Constitución Española.

En este sentido, desde el sindicato provincial consideran que al actuar el director Económico Administrativo de esta forma, está vulnerando el derecho que tienen los trabajadores a cualquier actuación tanto sindical como política, ya que pueden sufrir represalias una vez que retornar a su puesto de trabajo por cuestiones ideológicas y externas al centro de trabajo

Finalmente, desde CCOO Sanidad Almería, como sindicato considerado más representativo a nivel estatal, así como de Comunidad Autónoma, solicitan que al trabajador en cuestión se le restablezca el derecho a Seguir adscrito a la Unidad de forma inmediata y en caso de continuar con esta actitud por parte de la Dirección, no descartan ninguna medida legal que esté a su alcance para defender los derechos de este trabajador.