Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO advierte de la durísima situación de los médicos de Urgencia del Hospital de Lebrija que puede abocar al cierre del Servicio de Urgencias y a la convocatoria de una huelga

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que los médicos de urgencia del Hospital de Lebrija no aguantan más. A la falta de profesionales, que obliga a cubrir cada vez más turnos adicionales, se suma la denegación sistemática de permisos, y, ahora, la amenaza de quedarse sin vacaciones. Los profesionales, hartos de esta situación, abandonan el servicio. Si no se toman de inmediato medidas, va a haber que cerrar el servicio de urgencias. Los profesionales estudian la convocatoria de una huelga.

    25/05/2022.
    Médico. Fuente: Pixabay.

    Médico. Fuente: Pixabay.

    Los facultativos de Urgencias del Hospital de Lebrija viven desde hace meses una difícil situación laboral, que, además, va empeorando por días. Hay un grave déficit de plantilla, con fuga de profesionales, y se anuncian nuevas renuncias de médicos de urgencia que pueden hacer insostenible el mantenimiento del servicio de Urgencias y de hospitalización del Hospital.

    Desde hace más de un año, no se cubren interinidades que han ido quedando vacantes, teniendo que asumir los médicos que quedan los turnos y guardias de esos facultativos. La ausencia de esos compañeros supone un importante deterioro de las condiciones de trabajo del resto de médicos.

    Desde hace casi un año se les deniegan a estos profesionales los días de permiso a que tienen derecho por no haber facultativos que puedan cubrir esos turnos. Se obliga a los médicos a interrumpir sus vacaciones para cubrir turnos de guardia, retomando las vacaciones cuando se han realizado esos turnos. No se ha cubierto una ausencia por riesgo en el embarazo que se inició hace más de un mes, siendo los turnos que ha dejado de hacer esa trabajadora cubiertos por el resto de los compañeros. Las incidencias comunes (cuarentena o baja por COVID, accidentes, bajas laborales…) no se cubren por personal sustituto, siendo resueltas por los mismos médicos de plantilla.

    A finales de mayo como estamos, aún no se han concedido las vacaciones de verano de este año, y la empresa amenaza con denegarlas… porque no hay médicos.

    Cuando ha sido necesario reforzar la plantilla ante la alta frecuentación de usuarios, ese personal de refuerzo no ha sido contratado, sino que ha salido, una vez más, de la propia plantilla (o, mejor dicho, de lo que queda de ella) … porque no hay médicos.

    Esta obligación de cubrir turnos suplementarios se impone también al personal que tiene reducción de jornada por cuidado de hijos o de familiares dependientes.

    Ante esta situación de sobrecarga laboral y de falta de respeto a los derechos de los facultativos, que se prolonga desde hace años y que se agrava cada día, muchos de ellos han ido decidiendo abandonar el centro y buscar trabajo en otro que ofrezca mejores condiciones laborales. Lo que agrava la situación de los que permanecen en el centro, y hace que otros profesionales consideren también la posibilidad de irse.

    Como señalan los propios médicos de urgencia “trabajamos siempre con ‘servicios mínimos, que en el caso de Lebrija son tres facultativos de urgencias. Si algún turno no está cubierto, somos nosotros mimos quienes, para que nuestros compañeros no trabajen por debajo de los servicios mínimos, acudimos a cubrir el turno que falta” Esta situación, repetida día tras día, provoca una gran sobrecarga de trabajo y profundos riesgos psicosociales por estrés.

    Si no se adoptan de inmediato medidas para solucionar esta situación, va a haber nuevas renuncias de profesionales, y va a ser imposible mantener en funcionamiento el servicio de urgencias y la unidad de hospitalización del Hospital de Lebrija.

    CCOO exige que de inmediato se tomen medidas extraordinarias para hacer frente a una situación que es extraordinaria, que se unifiquen de una vez por todas las bolsas de trabajo del SAS y de las antiguas agencias sanitarias. No vamos a aceptar que los médicos, que han sacrificado tantas cosas para atender a la pandemia, se queden sin derecho a permiso y vacaciones. Si no se toman medidas de inmediato, convocaremos una huelga de estos profesionales.