Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

FUNDACIONES DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

El personal de las fundaciones públicas de investigación exige respeto y se moviliza contra la precariedad en el empleo

Bajo el lema ‘La investigación sanitaria salva vidas’, profesionales de las fundaciones públicas de investigación sanitaria -Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), en Almería, Granada y Jaén, y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con presencia en varias provincias- se han vuelto a movilizar hoy para exigir el desbloqueo de su convenio. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca de nuevo el amplio respaldo a esta manifestación en Sevilla.

21/05/2022.
    Foto: FSS-CCOOA

Investigadores y personal de apoyo de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria en Andalucía han participado esta mañana en una nueva movilización ante el bloqueo de su primer convenio colectivo por parte de la Junta de Andalucía y aseguran que llevarán a cabo una convocatoria de huelga si finalmente el Gobierno andaluz no da respuesta a sus demandas.

“Estas cuatro fundaciones dependientes de la Junta de Andalucía llevan inmersas desde hace casi cinco años en la negociación de un convenio colectivo para regular sus condiciones laborales y unificar las enormes diferencias salariales existentes en cada categoría profesional entre las distintas fundaciones e incluso dentro de una misma fundación”, asevera el responsable de fundaciones de investigación sanitaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González.

Además de la aprobación del convenio colectivo, el personal investigador y aquel dedicado a la gestión de la investigación de Fisevi, Fimabis, Fibao y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud exigen una amplia estabilización de sus plantillas, cuya precariedad viene sufriendo más de un 90% del personal, y rechazan “las ridículas cifras” de trabajadores a estabilizar propuestas por las gerencias de las fundaciones (poco más de 200 personas para una plantilla donde hay más de 2.400 trabajadores precarios).

Para esta organización sindical, el gobierno de la Junta “desprecia la investigación sanitaria y desoye las resoluciones del propio Parlamento de Andalucía” que, el 24 de septiembre de 2020, aprobaba las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía que disponían lo siguiente: Aumentar la financiación de la investigación como piedra angular para adelantarnos a nuevas pandemias y como inversión en salud (…).