Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Los sindicatos se concentran para denunciar la precariedad laboral del personal de mantenimiento en los hospitales andaluces

• La aplicación del complemento salarial C1, la actualización de las bolsas y las nuevas categorías profesionales, entre las principales reivindicaciones

20/05/2022.
CCOO exige la equipación del complemento específico para todos los colecivos de una misma categoría

El monumento al donante del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido el escenario en el que UGT y CCOO han manifestado esta mañana su rechazo a las políticas de la Junta de Andalucía respecto al personal técnico y de mantenimiento de los hospitales, exigiendo la aplicación a todas las categorías del complemento salarial C1, así como la actualización de las bolsas y la ampliación de las categorías profesionales del personal de mantenimiento de los hospitales

El responsable de CCOO en el Hospital Reina Sofía, José Antonio López, señaló que "lo que queremos es que se iguale el complemento específico para todas las categorías porque existe un agravio comparativo. En esta categoría tenemos técnicos sanitarios superiores, técnicos de mantenimiento, técnicos de alojamiento técnicos de electromedicina y creemos que es de ley que todos cobren el mismo importe, no como ahora, que hay diferencias de hasta 129 euros dentro de la misma categoría, lo que supone un 10% de diferencia en algunos casos".

La secretaria provincial de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Mari Carmen Heredia, que indicó que desde este sindicato lo que se exige es que “se modifique la nueva Orden de mantenimiento que quieren sacar sin consenso de los sindicatos mayoritarios que estamos en la mesa de negociación sacando tres nuevas categorías, técnicos en sistemas electrotécnicos y automatizados, mecánica industrial e instalaciones de térmicas y fluidos, obviando la de gestión de aguas que proponemos, los antiguos fontaneros”. Asimismo, la secretaria de UGT pidió desde el sindicato “que se amplíen las funciones de los técnicos en energías renovables, eficiencia energética y energía solar”.

Por su parte, señaló Heredia, “destacamos la importancia de futuro en la actualización de estas categorías porque así dejamos a estos profesionales abandonados ante una posible privatización encubierta de estas competencias en los hospitales públicos”. Por otra parte la secretaria provincial de UGT señaló la disconformidad del sindicato con “los cambios económicos que aumentan las diferencias salariales con la aplicación del complemento específico C1, por lo que solicitamos que se equiparen por la penosidad y la peligrosidad y que llevan a cobrar a estos trabajadores cien euros menos que otras categorías inferiores a este grupo, y la no actualización de la bolsa desde 2018 que impide que los trabajadores accedan a contratos de larga duración”.

Por otro lado, el responsable sindical de CCOO se refirió en concreto a la situación de los técnicos de fluidos -fontaneros- sobre la que explicó que "CCOO ha conseguido que se abra una negociación con la empresa para la acreditación de las categorías pero necesitamos que ese concepto se integre en el salario de los trabajadores". En este ámbito, López exigió "la derogación del acuerdo de bolsa de trabajo de los técnicos de mantenimiento que deja fuera a una categoría tan importante como los técnicos de fluidos".