Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia agresión a profesionales del Consultorio de Las Pajanosas

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia la agresión sufrida por los profesionales que prestaban servicios en el consultorio de Guillena y muestra todo su apoyo a la plantilla que tiene que soportar actitudes por parte de los usuarios inaceptables.

    18/05/2022.
    .

    .

    El agresor portaba un cuchillo de grandes dimensiones con el que amenazó al médico, a la enfermera y a dos administrativas que prestaban servicios en el conultorio de esa pedanía de Guillena, teniendo que intervenir la Guardia Civil y un Policía Local fuera de servicio.

    Alrededor de las 11 horas de la mañana del 17 de mayo, se presentó en Consultorio de Las Pajanosas, Guillena, un individuo corpulento, visiblemente agitado, que demandaba ser atendido por el médico para exigirle que se le recetara de inmediato un medicamento estupefaciente de uso restrictivo por sus efectos secundarios y, principalmente, por la fuerte adicción que provoca.

    El presunto agresor, que portaba un cuchillo grande de cocina, la emprendió, profiriendo gritos y amenazas, a empujones contra los profesionales del consultorio, ante la presencia de otros usuarios y usuarias que se encontraban en la sala de espera, con la fortuna de que entre ellos se encontraba un policía local de Guillena que realizó la primera intervención, logrando que el agresor soltara el arma blanca que portaba.

    La enfermera dio de inmediato aviso a la Guardia Civil, cuyos agentes acudieron prontamente, a pesar de que tuvieron que desplazarse desde el municipio de La Algaba, por encontrarse el puesto de la Guardia Civil de Guillena sin atención en 17 de mayo.

    El agresor fue finalmente reducido e identificado por los agentes del cuerpo armado. Los profesionales activaron el protocolo de agresiones del SAS, presentando la preceptiva denuncia ante la Guardia Civil de La Algaba, no pudiéndose continuar con la labor asitencial debido a estado de ansiedad y shock que sufrieron, y sufren, los profesionales agredidos, por lo que se procedió al cierre del consultorio de las Pajanosas.

    Desde CCOO condenamos cualquier tipo de agresión o maltrato hacia los profesionales de la sanidad, y exigimos que cada uno de los centros sanitarios cuente con todas las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar ese riesgo para las trabajadoras y trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

    Se da la circunstancia de que este consultorio no contaba ni con botón antipánico, ni con una vía alternativa de escape, ni con cámaras de seguridad, siendo la eficaz actuación de los profesionales del centro sanitario, con la inestimable colaboración de la policía local fuera de servicio, y la rápida respuesta de la Guardia Civil de La Algaba, lo que evitó que ahora estemos hablando de males mayores. 

    Esta organización sindical ha solicitado que se convoque una reunión extraordinaria del Comité de Salud y Seguridad del Distrito Sevilla Norte, donde se pedirán explicaciones ante la inexistencia de medidas preventivas ante las agresiones en ese centro, y donde CCOO exigirá que los profesionales de la sanidad, que tanto de sí están dando en esta pandemia, puedan ofrecer una atención de calidad con todos los medios disponibles para evitar ser victimas de agresiones de cualquier tipo.