Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO se moviliza ante la desesperante situación de la falta de personal en el Servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Los profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, junto con sus sindicatos CC.OO, UGT, SATSE Y CSIF, han decidido en una asamblea, comenzar este martes 17 de mayo, las movilizaciones anunciadas en su día, ante la acuciante falta de recursos humanos.

16/05/2022.
    .

Hace más de tres años, ya pusimos en conocimiento de la Directora Gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la situación precaria con la que estos profesionales desempeñan su trabajo.

Y aunque dicha Directiva adquirió el compromiso con estos profesionales, de solucionar la situación, todo sigue igual o peor.

Igualmente esta deficiencia se puso en conocimiento a la llegada del nuevo Director Gerente, el cual pidió tiempo porque estaba recien llegado, pero han trancurrido ya más de cuatro meses y sigue haciéndose oídos sordos al grave problema.

A modo de resumen, podemos decir que estos profesionales, tratan a pacientes pluripatológicos, grandes dependientes y muy frágiles que generan una gran carga de trabajo y necesitan una especial atención. Pacientes con Alzheimer, con grandes úlceras, oncológicos, a veces psiquiátricos…

Como ejemplo, podemos decir que la cura de algunas úlceras, puede conllevar una dedicación de una enfermera y una Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería de una hora, o la ingesta de algunos pacientes, requieren media hora, por lo que sólo estas actividades, ocupa gran parte de sus jornadas de trabajo, todo ello en un sin fin de tareas, que a duras penas pueden asumir.

Todos los pacientes que llegan al hospital, terminan ingresando, lleguen desde el Hospital de Valme o desde sus domicilios, por lo que hay que hacerles todo tipo de técnicas, generando una dedicación muy importante.

Se puede decir, que esta Unidad de Medicina Interna requiere un tratamiento especial, porque es una Unidad diferente a otras unidades de Medicina Interna y por tanto, requiere también que esa diferencia se tenga en cuenta a la hora de dimensionar los recursos humanos.

La prueba más evidente de esta falta de personal y precariedad, con la que los profesionales están desarrollando su actividad, es que en las últimas fechas cada vez hay más candidatos que están rechazando ofertas de contratos de bolsa, en cuanto tienen conocimiento que van a prestar servicio en este Hospital y en esta Unidad.

Es imprescindible esa dotación adecuada de recursos humanos , si realmente se quiere prestar una asistencia de calidad, teniendo en cuenta la seguridad del paciente, así como el derecho a que estos profesionales, desarrollen su actividad en unas condiciones dignas y sin riesgos para su salud.

Por ello ante el agotamiento y hartazgo al que han llegado, han decidido decir: ¡basta ya, y que no pueden más!

La primera movilización, tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo a las 10,30 horas, en el propio Hospital, continuando con una marcha que tendrá lugar el 27 de mayo a las 9,30, que partirá desde el Centro hospitalario, hasta el Ayuntamiento de Dos Hermanas y con la previsión de seguir intensificando las mismas, en caso de no tener respuesta positiva a las justísimas reivindicaciones.

Hacemos un llamamiento a todos los usuarios y profesionales de otras categorías, para que secunden solidariamente estas movilizaciones, ya que cualquier ciudadano, puede necesitar de esos cuidados, bien directamente o para algún familiar.