Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

FAISEM

CCOO consigue que se apruebe el primer protocolo contra las agresiones al personal de Faisem

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha logrado que se apruebe el primer protocolo de prevención y actuación frente a las agresiones al personal de la Fundación Pública Andaluza para Ia Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Asimismo, esta organización sindical exige a Faisem la elaboración de campañas de concienciación para informar a la plantilla de la relevancia de este protocolo y la creación de un observatorio de agresiones a nivel regional.

    16/05/2022.
    Movilización Faisem

    Movilización Faisem

    Recientemente se ha aprobado el primer protocolo de actuaciones contra las agresiones para el personal de Faisem, resultado de “un trabajo arduo y consensuado” entre la Dirección y CCOO y que va a servir para prevenir y proteger a toda la plantilla. “Era necesario un protocolo de actuación específico sobre todo para establecer mecanismos de actuación y apoyo a los profesionales que son víctimas de agresiones en el trabajo”, mantiene el delegado de prevención de CCOO del Comité Autonómico de Seguridad y Salud en Faisem, Óscar Díaz.

    Sin embargo, Díaz asegura que esta organización sindical “echa de menos” que la Consejería de Salud y Familias “no haya tenido tiempo” de rubricar este protocolo y “no ponga en valor” el gran avance en prevención que supone su aprobación. Asimismo, CCOO exige a Faisem la elaboración de campañas de concienciación para informar a la plantilla de la relevancia de este documentoy la creación de un observatorio de agresiones a nivel andaluz que coordine los distintos protocolos que existen.

    Por otra parte, esta organización sindical recuerda que en octubre de 2019 CCOO y la Gerencia de Faisem asumieron “un compromiso claro y contundente” de elaborar “de manera prioritaria” un protocolo contras las agresiones para las personas trabajadoras de esta Fundación. “Fruto de este compromiso se ha conseguido por fin un procedimiento que establece los pasos a seguir en caso de sufrir una agresión, que ésta sea considerada contingencia profesional, que el trabajador tenga cobertura y asistencia médica, psicosocial y jurídica y crear un mapa de riesgos y un registro de agresiones que permitirá realizar el seguimiento y examinar si las medidas preventivas que se implantan son efectivas”, añade Díaz.