Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO denuncia que el SAS no cubre las ausencias por reducción de jornada en Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no sustituye la ausencia de sus trabajadores y trabajadoras por reducción de jornada, tanto por guarda legal como por cuidado de familiares a su cargo. Como consecuencia de ello, hay una sobrecarga de trabajo muy elevada entre la plantilla. Por ello, CCOO ha exigido al SAS que sustituya inmediatamente estas sustituciones al 100%.

09/05/2022.
    Imagen de archivo

Cada vez es mayor el número de profesionales que, con el objeto de poder conciliar el trabajo con su vida personal, recurren a solicitar reducción de jornada con la consiguiente pérdida de retribuciones.

En la mayoría de los casos, la reducción es acumulada en jornadas diarias, teniendo que trabajar y descansar días a jornada completa, para así poder dedicar los días de reducción a la atención del familiar que motiva dicha reducción.

A pesar de que los centros solicitan al SAS la autorización para las sustituciones de dichas ausencias, nos consta que los servicios centrales la deniegan sistemáticamente. Para CCOO es inverosímil esta negativa, pues la pérdida de retribuciones de los trabajadores y trabajadoras que hacen uso de esta reducción de jornada viene a cubrir en su práctica totalidad el gasto que supone su sustitución.

Para el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, “la única explicación posible es el ahorro, la disminución del gasto sanitario a costa de la conciliación familiar y de las personas que prestan sus servicios en el SAS”.

Evidentemente, según el representante sindical “estas ausencias reglamentarias generan una sobrecarga de trabajo al resto de profesionales del mismo turno y servicio que, ante la falta de la cobertura con sustituciones, ven incrementadas sus tareas”. Como consecuencia de ello, Navas ha explicado que “se está generando un aumento del estrés laboral y la consiguiente disminución de la calidad asistencial prestada”.

Por ello, este sindicato ha exigido al SAS la inmediata rectificación de esta medida restrictiva y que se sustituyan inmediatamente estas situaciones al 100%.

Audios asociados

Audio con las declaraciones de Juan Carlos Navas