Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Concentración por la equiparación de los complementos específicos del Grupo C1

Los responsables de Sanidad de UGT y de CCOO Granada, Isabel López y Félix Alonso, respectivamente, han explicado que se trata de un complemento que, por su valor diferente en las categorías del grupo C1, crea un agravio comparativo entre ellas. Estas diferencias están entre 27€ y 129€. Las categorías que más perciben están en 384€ y las demás van de 357€ a 254€.

04/05/2022.
    .

Los representantes sindicales recuerdan que se trata de una reivindicación que viene de lejos, con la se pretende que los trabajadores y trabajadoras dentro del SAS que pertenezcan al mismo grupo cobren el mismo complemento específico. En este sentido señalan que, la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, regula el Complemento Específico como un concepto retributivo destinado a remunerar las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penalidad de los mismos.

No obstante, denuncian CCOO y UGT, el SAS ha usado de forma histórica este complemento para ajustes en las retribuciones de las nóminas, que deben ser incluidos en otros complementos, por lo que se han generado situaciones de injusticia y discriminación dentro de la propia administración del SAS. Como por ejemplo en el caso de las categorías de Técnicos/as Superiores Sanitarios, cuyo Complemento Específico es similar a los de profesionales del grupo E.

Finalmente, los responsables sindicales hacen un llamamiento a la dirección del SAS para se siente a negociar una subida que es totalmente justa para todas estas categorías, y más teniendo en cuenta los dos años de pandemia que hemos sufrido, en los que todos estos trabajadores y trabajadoras han vuelto a demostrar una y otra vez su valía.