Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO y UGT Almería se concentran en el día internacional de la salud en el trabajo

    Hoy, 28 de abril, ambos sindicatos han exigido garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo a las puertas de Asempal.

    28/04/2022.
    Concentración mantenida a las puertas de Asempal

    Concentración mantenida a las puertas de Asempal

    Durante este año 2022, tal como denuncian los sindicatos, en nuestra provincia han fallecido 8 personas durante su jornada laboral, cifra que se eleva hasta 29 si contamos todas las víctimas de Andalucía. Es por ello que, se han concentrado desplegando un crespón negro en recuerdo de todas las personas que han fallecido en el trabajo.

    CCOO y UGT Almería señalan que, el subregistro de enfermedades profesionales se ha intensificado durante el periodo de pandemia. Los escasísimos 9.358 partes comunicados de baja por enfermedad profesional en 2021 nos retrotraen a niveles de notificación de 2015. El procedimiento de notificación y registro es absolutamente inoperante, priva a las personas trabajadoras del reconocimiento del origen laboral de su enfermedad y del acceso a las prestaciones a las que tienen derecho, además de tener un impacto directo en la prevención porque lo que no se registra no existe y, por lo tanto, no se previene.

    En este sentido, recuerdan ambas fuerzas que, la precariedad laboral mata y se han dado pasos importantes para acabar con ella, pero si no se impulsan políticas decididas en materia de prevención de riesgos, si no se convierte en una de las prioridades del Gobierno de coalición, dichas mejoras pueden verse anuladas. Por lo que, el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo social para poner el foco en la prevención de riesgos laborales y en las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo.

    Por otro lado, según los sindicatos, son necesarios cambios legislativos para interiorizar la prevención en el seno de las empresas, con el fin de gestionar la prevención de manera eficaz, así como revertir las normas que permitieron asumir la prevención al empresario en las empresas hasta 25 personas trabajadoras, mejorar la calidad de las actividades preventivas (tanto técnicas como de vigilancia de la salud), incorporar la perspectiva de género en la prevención y abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo (digitalización, inteligencia artificial, teletrabajo, trabajo en plataformas), especialmente su impacto en los riesgos psicosociales, así como los riesgos derivados de los efectos que el Cambio Climático tiene para la salud de las personas trabajadoras.

    Finalmente, UGT Y CCOO Almería reclaman situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas. Porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.