Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO de Málaga exige políticas de prevención laboral y que las empresas protejan la salud de sus plantillas

    CCOO ha organizado una jornada formativa sobre salud laboral y una concentración en la que ha reclamado políticas de prevención de riesgos laborales y que las empresas protejan la salud de sus empleados. Este acto se enmarca en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora hoy jueves, 28 de abril.

    28/04/2022.
    Asistentes a la concentración

    Asistentes a la concentración

    El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, han participado en esta cita formativa dirigida a cerca de 200 delegados y delegadas de prevención de esta organización sindical, en la que se ha planteado una radiografía de la salud laboral en la provincia de Málaga. La misma se ha celebrado en La Térmica durante toda la mañana y a las 11:30 se ha realizado una concentración en la entrada de dichas instalaciones.En la inauguración de este acto, Fernando Cubillo ha agradecido a las personas su asistencia a un acto que para CCOO es de suma importancia, y ha puesto en valor la figura del delegado y delegada de prevención, así como la calidad de su trabajo diario en los centros de trabajo. También ha afirmado que “los accidentes laborales se pueden y se deben evitar, que ninguno es fruto de la casualidad, y que están vinculados al incumplimiento de la normativa por parte de las empresas”.

    Por su parte, Lola Segado ha querido rendir homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, ha exigido “mayor prevención, más cumplimiento en las empresas, y más controles y actuación por parte de la Inspección de Trabajo”. A su vez, ha explicado que “son necesarios cambios legistativos para interiorizar la prevención en el seno de las empresas, actualizar la Ley de Prevención, abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo, y evaluar su impacto en los riesgos sicosociales”. En definitiva, ha afirmado que es muy importante “situar la prevención de riesgos laborales y a las personas en el centro de todas las políticas, porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo”.

    En cuanto a los datos, la representante sindical ha hecho un balance del año 2021 de la siniestralidad laboral registrada, y ha denunciado que “en ese año hemos rozado los 19.000 accidentes de trabajo, siendo 18.700 leves, casi 250 graves y 22 mortales (de estos últimos, 17 han sido in itíneres y 5 en jornada laboral)”. Asimismo, Málaga se ha situado el pasado año en la segunda provincia con mayor siniestralidad de Andalucía.

    Al respecto, Lola Segado ha afirmado que “estas cifras son elevadísimas teniendo en cuenta que hemos estado en pandemia, donde ha habido gran bajada de actividad”. Servicios ha sido el sector productivo que mayor siniestralidad ha registrado, seguido de construcción, industria y agricultura”.

    Ante estas cifras, Fernando Cubillo ha afirmado que “la siniestralidad laboral provoca un dolor para las familias y para quienes sufren en sus carnes la falta de acciones preventivas en las empresas, así como un daño económico para las empresas igualmente. Cerca de 19.000 accidentados en Málaga representa un fracaso de la Ley de Prevención, que debe ser mejorada y aumentar las sanciones a las empresas por su incumplimiento”.

    En lo que llevamos de año, de enero a febrero, según datos de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga, esta provincia ha registrado ya casi 2.800 accidentes laborales, de ellos, 34 han sido graves y tres mortales.

    Audios asociados

    Audio de Lola Segado