Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

SANIDAD PÚBLICA

CCOO se congratula de las mejoras retributivas para el personal del SAS y agradece las movilizaciones de trabajadores y ciudadanía

La carrera profesional se ha vuelto a aprobar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su puesta en marcha “es ya inminente” para los colectivos que no la cobraban, así como otras medidas retributivas que tendrán “un impacto directo sobre la accesibilidad de la población”. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) mantiene que, gracias a las concentraciones de los trabajadores en los centros de trabajo y a la movilización ciudadana del 19 de febrero, se ha conseguido que la Administración andaluza entendiera que “estas medidas eran prioritarias para mejorar la sanidad pública”.

19/04/2022.
    Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Foto: Creative Commons

La Mesa Sectorial de Sanidad, con la representación de CCOO, ha aprobado un nuevo modelo de carrera profesional donde se recoge el acceso a ella de las categorías que no la disfrutaban, “acabando con 14 años de discriminación”. “Este nuevo modelo recoge aspiraciones históricas de CCOO como la promoción de los auxiliares administrativos a administrativos, la apertura de la carrera al personal temporal y la simplificación del acceso del personal sanitario que ya la disfrutaba”, señala el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo.

A criterio de CCOO estos tres aspectos “han quedado incompletos”, aunque esta organización sindical ha arrancado el compromiso de la Administración de continuar con la negociación. “Exigimos pedir menos años, rebajándolos a 10, como máximo, para la promoción de los auxiliares administrativos, que el personal temporal acceda en igualdad total de condiciones que el fijo y que se facilite, aún más, el acceso de las categorías que ya tienen la carrera”, mantiene el dirigente sindical.

CCOO se congratula además de los otros dos aspectos aprobados, como son la equiparación salarial de los diplomados sanitarios de hospitales con respecto a los de Atención Primaria y la instauración de la continuidad asistencial a los médicos de familia en Atención Primaria que mejorará, este último aspecto, la accesibilidad de la población

“Lo acordado sobre las mejoras retributivas en el SAS es un avance que debemos agradecer a los trabajadores y a la ciudadanía, que se han movilizado con este sindicato, pero CCOO lo considera un primer paso para seguir avanzando aún más en estas mejoras retributivas que se deben hacer extensibles a todas las categorías para disminuir la brecha salarial entre los trabajadores y en mejorar la accesibilidad de la población a una sanidad pública de calidad, equiparando la continuidad asistencial de Atención Primaria a la continuidad asistencial hospitalaria”, añade el líder sindical.