Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia déficit de personal en la Unidad de Cuidades Intensivos del Hospital de Riotinto

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva ha denunciado que la UCI sólo cuenta con un/a técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de lunes a viernes en los turnos de tarde y noche y durante los fines de semana.

06/04/2022.
    .

Según se ha manifestado desde el sindicato “actualmente solo un TCAE presta servicios en la UCI de lunes a viernes en los turnos de tarde noche, y a lo largo del fin de semana”. “Una deficiencia”, que CCOO Huelva ha comunicado a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva “pidiéndole en reiteradas ocasiones la ampliación de personal”

El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González ha considerado que “resulta insuficiente que una sola persona se haga cargo de toda la unidad, ya que se dan situaciones de emergencia en las que un solo trabajador o trabajadora no puede hacer frente a todos los pacientes, como ocurre cuando hay enfermos en aislamiento cuya atención requiere de un protocolo específico por parte del personal como enfundarse en el traje de protección y permanecer en el box, lo que le impide poder atender al resto de los usuarios”

Ante situaciones como estas, Rodríguez ha asegurado que “desde la dirección del centro se intenta paliar la carencia de personal asignando a compañeros y compañera procedente de otras plantas e incluso de sus domicilios, si están disponibles”, “auxiliares –ha continuado el sindicalista- que, al no estar suficientemente entrenados en el trabajo de UCI, pueden crear un problema añadido en cuanto a ineficacia y enlentecimiento en el desarrollo de las tareas requeridas”.

Por último, desde el sindicato se ha incidido que a “esta política habitual, hay que sumarle las bajas por incapacidad temporal que, durante varios días no han estado cubiertas, una de TCAE y dos de enfermeras, lo que supone más del 14% y 13% respectivamente de la plantilla de cada categoría, redundando en la sobrecarga de trabajo y en la merma de calidad del servicio que se presta”.

Audios asociados

Declaración del delegado sindical de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Rogelio Borrego.