Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT acuerdan con el consejero de Salud avanzar en el desarrollo de la carrera profesional

En una reunión mantenida entre las secretarias generales de CCOO y UGT con el consejero de Salud y Familias y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estos últimos se han comprometido a crear dos grupos de trabajo: uno para el desarrollo del Acuerdo de carrera profesional y otro para implementar mejoras en diferentes niveles, pero, principalmente, en Atención Primaria. Asimismo, ambas organizaciones sindicales han entregado al consejero de Salud un documento con propuestas de mejoras para la sanidad pública, surgidas de la movilización ciudadana del día 19 de febrero convocada por UGT y CCOO.

06/04/2022.
    Reunión de CCOO y UGT con el consejero de Salud

La reunión entre las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se enmarca en la necesidad de diálogo tras la masiva movilización ciudadana del 19 de febrero y las movilizaciones sectoriales que ya duran varios meses con concentraciones y encierros en los centros sanitarios.

Ambas organizaciones sindicales han destacado la “necesidad de diálogo” en el seno de una Mesa Sectorial del SAS, de la que se salieron temporalmente, donde se restablezca “la confianza” entre las partes y se lleguen a acuerdos negociados que beneficien a los trabajadores y a la ciudadanía.

UGT y CCOO valoran positivamente los anuncios de la Administración de renovar todos los contratos eventuales pendientes y la intención mostrada de ofrecer contratos de larga duración al personal en formación especializada que acaba este año, tal y como se reclamaba en el manifiesto de la movilización del 19 de febrero convocada por ambos sindicatos.

Asimismo, CCOO y UGT han planteado en la reunión con la Administración la “necesidad urgente” de retribuir al personal con la carrera profesional. Para ello hay que desarrollar lo plasmado en el Acuerdo de carrera profesional, puesto que quedan aspectos abiertos como la forma de acceso de los 60.000 trabajadores que no la cobran, el permitir que el personal no fijo pueda disfrutarla, facilitar el acceso del personal sanitario que ya la disfruta y el procedimiento para promocionar a los auxiliares administrativos. “Hemos obtenido el compromiso de la creación inmediata de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial para desarrollar estos aspectos mientras que la Administración soluciona los problemas presupuestarios”, mantienen ambas organizaciones sindicales.

En esta reunión se ha hecho entrega además al consejero de Salud de una batería de medidas que UGT y CCOO creen necesarias a corto, medio y largo plazo para mejorar la situación de la sanidad pública respecto a condiciones laborales, accesibilidad de la ciudadanía y la calidad del servicio prestado.

“Tanto el consejero de Salud como el gerente del SAS se han mostrado receptivos a nuestras propuestas, no solo en la cuestión fundamental de carrera profesional, sino también en abrir un proceso de negociación sobre otros problemas de nuestro Sistema Sanitario Público como la situación de la Atención Primaria, por lo que también hemos llegado al acuerdo de crear otro grupo de trabajo para implementar mejoras en este nivel”, añaden.