Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO alerta de la “epidemia silenciosa” que asola al personal del Servicio Andaluz de Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado una encuesta para conocer el estado emocional del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia la “situación límite” en la que se encuentra en todos los niveles asistenciales. Para esta organización sindical los datos “son demoledores” y se constata además la necesidad de tomar medicación para poder continuar con el desempeño de su trabajo. Por ello, la FSS-CCOO Andalucía denuncia que es “urgente” tomar medidas y exige a la Administración sanitaria una inyección económica a la sanidad pública que se traduzca en aumentos de plantilla y una dignificación de las condiciones laborales del personal

29/03/2022.
    El SAS va a sustituir sólo el 27% de las vacaciones de su plantilla en la provincia de Granada.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia “la situación límite” en la que se encuentra el personal del Sistema Sanitario Público de Salud de Andalucía (SSPA) con unos niveles “intolerables” de cansancio, ansiedad, frustración o tristeza. “Los recortes sufridos previos a la pandemia venían tensionando en extremo las plantillas y durante años se sabía que la sanidad salía adelante gracias al sobreesfuerzo del personal. La llegada de la pandemia ha hecho colapsar el sistema y, una vez más, ha sido el esfuerzo de los trabajadores el que ha hecho que se vayan superando las sucesivas olas de la Covid a la vez que se ha tenido que proveer la atención sanitaria habitual”, mantiene una de las autoras de un informe realizado por CCOO sobre el estado emocional del personal del SAS, Angelina Olea.

El estudio de CCOO evidencia que el 98% de las personas que ha respondido a la encuesta presenta uno o más síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés laboral y que el 54% toma algún tipo de medicación de forma habitual para aliviar estos síntomas, con tratamiento ansiolítico y/o antidepresivo, siendo “muy llamativo” que un 9% está en tratamiento con antidepresivos (un porcentaje casi tres veces mayor que en la población general de Andalucía).

“La pésima gestión de la Junta de Andalucía en contratación de personal, que despidió a 8.000 trabajadores a las puertas de la sexta ola, desoyendo el clamor sindical, ha puesto la puntilla a un colectivo que sufre en silencio porque antepone su vocación de servicio a todo lo demás y lo ha sumido en un estado de abatimiento emocional. Los profesionales refieren sentirse abandonados por la Administración y por la propia sociedad, que no ha demostrado empatía cuando el sistema sanitario ha colapsado. La frustración de la ciudadanía se ha canalizado a través del maltrato al personal sanitario, lo que se ha hecho evidente con el aumento de las agresiones a profesionales”, alerta la dirigente sindical de los datos extraídos en el estudio.

“Nos encontramos ante una paradoja social donde quien nos tiene que cuidar como sociedad en los momentos en que somos más vulnerables, se encuentra extenuado. Muchas y muchos de estos profesionales han enfermado a consecuencia de las condiciones de trabajo de los últimos años, que se han visto agravadas con el sobreesfuerzo de hacer frente a la pandemia. A pesar de ello, siguen yendo a trabajar, teniendo que medicarse a diario para poder llevar a cabo el desempeño de su trabajo. Es urgente tomar medidas. Se lo merecen y se lo debemos como sociedad”, añade Olea.