Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO alerta que tres profesionales del SAS sufren un ataque al día y reclama un Observatorio de Agresiones

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un estudio sobre las agresiones físicas y verbales al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los años 2007-2021 que evidencia que un 14,66% de la plantilla ha sufrido algún tipo de ataque en el periodo analizado. Para esta organización sindical, las agresiones diarias que se producen en la comunidad autónoma son “un dato preocupante”, dado que, según los datos que maneja, tres profesionales del SAS sufrieron una agresión al día en 2021. Por ello, CCOO pide a la Administración sanitaria que asuma la histórica propuesta de este sindicato de crear un Observatorio de Agresiones

    14/03/2022.
    Foto: pexels

    Foto: pexels

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, en el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, alerta que los ataques “vuelven a sacudir con fuerza” a los profesionales del SAS, ya que cada día de 2021 tres trabajadores sufrieron una agresión en su centro de trabajo. Esta conclusión se desprende de un estudio que ha elaborado esta organización sindical, durante los años 2007-2021, a partir de los datos del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias. “Todas aquellas agresiones que no han sido denunciadas quedan fuera de este informe, aunque tenemos constancia que cerca de un 20% no trasciende y, por tanto, tampoco se registra”, mantiene el autor del citado estudio, Rafael González.

    El estudio de CCOO evidencia que un 14,66% del personal del SAS, es decir, 14.982 personas, ha sufrido alguna agresión durante el periodo analizado por esta organización sindical, para lo que ha utilizado los datos del censo de febrero de 2019, “al no disponer de datos actuales y reales de plantilla”.

    Para CCOO “lo más preocupante” es el aumento de las agresiones físicas, ya que, con respecto al año 2020, este tipo de ataques se incrementaron en 2021 un 30,68%. Por su parte, las agresiones no físicas aumentaron ese año casi un 13%, con cifras similares a 2018. “Con estos datos podemos decir con indignación e impotencia que se ha pasado directamente de los aplausos a las agresiones”, asevera González.

    Respecto a las provincias más afectadas, el estudio de CCOO advierte que Málaga, con 50 agresiones físicas, y Sevilla, con 197 no físicas, son las provincias que lideran “este ranking tan negativo” en 2021. Por ello, esta organización sindical insiste de nuevo en la importancia de crear un Observatorio de Agresiones, compuesto por todas las partes implicadas (Administración sanitaria, organizaciones sindicales, personal técnico de prevención, profesionales, fiscales, asociaciones de consumidores y usuarios, colegios profesionales, trabajadores sociales, etc.) para analizar y evaluar los motivos de las agresiones e implantar medidas reales y efectivas “que hagan disminuir esta oleada de intimidación”.

    Por su parte, los lugares donde más agresiones se producen son: consulta médica 24,25%, admisión 17,14% y Urgencias 13,68%. “Hay que destacar que el personal de gestión y servicios, que ocupa específicamente la admisión de los centros, no presenta una alta cifra en número como categoría, por ello no aparece como de los colectivos más afectados. Sin embargo, está en el segundo puesto donde más agresiones se producen, lo que indica que porcentualmente presenta más agresiones que el resto del personal sanitario o no sanitario”, añade el dirigente sindical.

    La responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M.ª Martín, insiste, entre otras propuestas, en la necesidad de la cobertura del 100% de toda la plantilla en los centros con mayor riesgo; cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones; que la Administración proponga por fin al órgano competente el establecimiento de un régimen sancionador para los usuarios y que aumenten los vigilantes de seguridad en los centros donde se produzcan agresiones físicas a partir de un porcentaje.