Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO consigue la evaluación de riesgos laborales en el manejo de medicamentos peligrosos en FAISEM

En el Comité Autonómico de Seguridad y Salud de FAISEM celebrado el día 9 de marzo de 2022 los delegados y delegadas de prevención de CCOO presentaron a la Dirección la necesidad de evaluar el manejo, por parte de los profesionales, de los medicamentos que administran a los usuarios y su forma de trabajarlos en los centros residenciales y centros de día.

10/03/2022.
    .

Durante el transcurso de la reunión, el delegado de prevención del Comité Autonómico de Seguridad y Salud de CCOO, Oscar Díaz expuso que la manipulación y administración de fármacos clasificados como Medicamentos Peligrosos, supone un riesgo para la salud de todas las personas trabajadoras que puedan entrar en contacto con ellos.

La preparación y administración de fármacos es una tarea habitual en los recursos residenciales y centros de día en FAISEM, actividad a la que el personal dedica una parte importante de su jornada laboral, continúa explicando el delegado de prevención.

CCOO ha identificado que algunos de estos medicamentos que se manejan diariamente en los recursos residenciales y centros de día en FAISEM aparecen clasificados como peligrosos según el INSHT.

Por ello, hemos instado a la dirección de FAISEM que, identifique todos los medicamentos clasificados como peligrosos que se puedan estar administrando en nuestros centros de trabajo; se evalúen los riesgos derivados de su manipulación; así como, se implementen las medidas de prevención necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, como eliminar y sustituir la forma de manejarlos por otras que impliquen menos riesgos o, riesgo cero, si es posible.

La Dirección en dicha reunión ha manifestado su compromiso de empezar a realizar una actualización de la evaluación de riesgos laborales para verificar en qué situación se encuentra el manejo por parte de la plantilla de este tipo de fármacos.

CCOO estará vigilante de que se haga con la mayor premura y con el acompañamiento de los delegados y delegadas de prevención durante todo el proceso, concluye Díaz.