Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO vuelve a solicitar los días adicionales por Covid para el personal del SAS

La FSS-CCOO Andalucía ha solicitado en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS celebrada el 8 de febrero, que se vuelvan a implantar los días adicionales de vacaciones y de descanso por Covid a la plantilla, para que pueda descansar de la sobrecarga tan brutal que ha tenido que soportar, durante la devastadora sexta ola que ha padecido especialmente el personal de la Atención Primaria.

10/02/2022.
    DEP.

CCOO es consciente que nuestros profesionales siguen extenuados, desmotivados y con hartazgo ante el trabajo de cada día frente a una sexta ola que se estira como un chicle. Pensamos que el SAS debe de actuar con urgencia hacia medidas que ayuden a paliar este creciente cansancio físico y emocional que arrastra la plantilla desde el inicio de la pandemia.

Esta organización sindical luchó para que la Administración sanitaria otorgará días adicionales de descanso durante el desarrollo de la primera ola, de marzo a junio para que la plantilla pudiera descansar del tsunami que acababa de arrasar y desconocíamos que, por el momento, aún quedaban seis olas por pasar.

En abril del 2021, después de la cuarta ola, solicitamos que se deberían de prorrogar los cuatro días adicionales para aliviar la sobre carga laboral que padecían.

El día 8 de febrero en Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales denunciamos el estado de cansancio de nuestros profesionales y la necesidad urgente de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales. Es interesante estudiar el ítem del sindrome del desgaste ocupacional que es el resultado del estrés crónico en el lugar del trabajo.

Hay que reconocer el buen trabajado de la plantilla con hechos y no con elocuentes frases del presidente de la Junta de Andalucía cada vez que comparece ante los medios de comunicación.

Hechos necesarios como que todos los contagios Covid sean considerados contingencia profesional, hay que ser generoso en su calificación y si no hay evidencias de que se ha contagiado en el medio familiar es porque ha sido en el ámbito laboral, sobre todo en la primera ola cuando toda la ciudadanía estaba confinada.

Tienen que funcionar la unidades post-covid para cuidar de las secuelas que se mantienen en el tiempo y esta prolongación hace caer en la depresión, manifiesta la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO A, Rosa M. Martín.

Es urgente que se cumpla la promesa que se hizo de contratar psicológicos/as clínicos que ayuden a nuestros profesionales a realizar terapias de apoyo, con el objetivo de tratar el malestar psíquico causado por el covid y sus consecuencias y evitar de esta forma su progresión hacia un trastorno mental, además de esta forma, liberar a las unidades de salud mental que son las que han asumido este trabajo y están sobrecargadas con sus propios pacientes.

Una serie de medidas que ayuden a restablecer el ritmo normal de la actividad diaria. Para ello la plantilla tiene que estar cubierta al 100 por cien para dar descansos y liberar el personal de la Atención Primaria de tanta presión asistencial, contratar vigilantes de seguridad que eviten las agresiones que se están produciendo ocasionadas por la gran demora en ser atendidos los usuarios y usuarias, formación en relajación y afrontación de problemas, darle difusión a los cursos de mindfuness que tiene implantado el SAS y dejar tiempo dentro de la jornada para que puedan realizarla.

Es el momento de cuidar al personal y estar a la altura de sus necesidades con acciones eficaces y efectivas y, además de ejecutarlo con premura, concluye la lider sindical.