Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén coincide con CCOO en la necesidad de mejorar la sanidad pública

    En el encuentro mantenido entre sus respectivos representantes, han mostrado el apoyo del Colegio a la movilización impulsada por CCOO y UGT, el próximo día 19, en defensa de la sanidad pública. Desde ambas organizaciones sindicales se ha hecho un llamamiento a que el colectivo de enfermeras/os de la provincia se sume a esta protesta democrática. Un llamamiento a este colectivo, y a la sociedad en general, para que se unan a esta movilización con la que pretendemos decirle alto y claro al Gobierno Andaluz, que con la salud no se juega. Ambos dirigentes provinciales han explicado los problemas estructurales derivados de las políticas de recortes de los últimos años, que pone a relucir el diagnóstico de la grave situación de la sanidad pública en la provincia, en especial de la atención primaria, y lamentan que no sea una prioridad para el Gobierno Andaluz. Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Manolo Salazar y Francisco Cantero, señalaron que el desmantelamiento de la sanidad pública es porque se tiene claro cuál es su modelo, deteriorar la pública para fortalecer el negocio de la privada, y han criticado que se saque de la chistera ahora un plan para reforzar la atención primaria cuando lo que deberían haber hecho es no desmantelarla en estos tres años de nefasta gestión. La saturación provocada por la sexta ola de la pandemia, que ha dejado en Jaén decenas de miles de contagios desde que se desencadenó en noviembre, ha significado un auténtico caos sanitario que significará que miles de personas se echen a la calle de la mano de los sindicatos para defender nuestro derecho. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, se respalda esta movilización social en demanda de más recursos para la Atención Primaria, exigiendo a la Junta que tome medidas de inmediato para aliviar el colapso en los centros de salud, la sobrecarga de trabajo en los hospitales de la provincia y unas condiciones dignas para sus profesionales.

    09/02/2022.
    Imagen del encuentro

    Imagen del encuentro

    Además, el encuentro ha servido para coincidir en el análisis que lleva a las organizaciones sindicales a movilizarse. Porque durante los dos últimos años, el personal de la sanidad pública de Jaén ha estado haciendo frente al virus de la Covid-19 en condiciones más que deficientes. Por ende, este contexto de pandemia ha agravado todas las deficiencias que ya arrastraba el SAS de antes, la falta de personal y de recursos, una organización deficiente y los recortes sufridos. Esta situación de deficiencia de la sanidad andaluza ha retrasado el resto de la actividad sanitaria. Se han limitado los horarios y las citas presenciales en los centros de salud, además del rastreo. Asimismo, se saturan con facilidad las urgencias hospitalarias, se retrasan los resultados de las pruebas y se han reducido drásticamente los análisis periódicos.

    A esta situación se le suma la merma de los centros de atención primaria en la provincia, con carencias en recursos y personal, más visibles aún durante la sexta ola sufrida, a lo que se le suma unas listas de espera fuera de todos los límites establecidos por la normativa.

    CCOO y UGT tiene clara la estrategia del Gobierno Andaluz que no para poner trabas a los usuarios de la sanidad pública, para así, potenciar la sanidad y los seguros privados, por eso quieren desmantelar la pública. Así, aseguran que las compañías de asistencia sanitaria privada y los seguros privados sigan incrementando sus clientes en Jaén, gracias a que la administración pública deteriora los servicios públicos.

    Para finalizar queremos agradecer al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería que haga llegar nuestras justas reivindicaciones y que las haga también suyas, animando a sus colegiados/as para que participen el próximo sábado día 19 de febrero en defensa de nuestro derecho constitucional. Seguiremos trabajando de manera conjunta para cambiar esta tendencia política y así, que sea posible una sanidad pública y de calidad en nuestra provincia.