Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO advierte que el SAS continúa “a la deriva” en la sexta ola del Covid y tensiona a la Atención Primaria

Tras despedir a finales de octubre a 8.000 trabajadores y no renovar a más del 40% de las enfermeras contratadas por la pandemia, provocando la migración a otras comunidades de 900 enfermeras, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asevera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha quedado sin enfermeras disponibles en la bolsa de trabajo y acude al doblaje de turnos y al pago de jornada complementaria para solucionar el problema en Atención Primaria.

30/12/2021.
    Exigimos realizar pruebas de detección del COVID-19 a todo el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucíaamos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que el SAS está demostrando “una falta de previsión total” en esta sexta ola de la pandemia permitiendo que más de 900 enfermeras andaluzas tengan que emigrar a otras comunidades autónomas, cuyos servicios de salud han sido más eficaces y les han ofrecido contratos estables.

Actualmente el SAS se ha quedado sin enfermeras para contratar “debido a esta expulsión” y recurre a la incorporación de jubilados, al doblaje de turnos y al pago de horas complementarias a las enfermeras de hospital para que suplan los huecos en el hospital y apoyen a sus compañeras en Atención Primaria, “aumentando la sobrecarga” de estas trabajadoras esenciales.

Esta organización sindical rechaza absolutamente el procedimiento utilizado, sin negociación ni consulta en Mesa Sectorial, mediante la publicación de unas instrucciones cuya aplicación generará conflicto, ya que no se tienen en cuenta los descansos del personal y “se menosprecia” el trabajo en Atención Primaria porque se pagará más por trabajar una hora en el hospital que en Primaria. Además, en determinados casos, la enfermera tendrá que suplir este déficit por obligación sin poder acudir a la voluntariedad, lo que supone “un atropello” a la conciliación de su vida laboral y personal.

CCOO ya avisó “de este desastre organizativo” antes de que ocurriera porque la Consejería de Salud aplicó “criterios economicistas” a la hora de no renovar a los 8.000 trabajadores dedicados a la pandemia, sin tener en cuenta los nuevos retos sanitarios ni las nuevas oleadas. “Llegaron a decirnos en la Mesa Sectorial que no necesitaban a los 8.000 profesionales despedidos. Alegaron que no tenían dinero para pagarles cuando el 31 de octubre tenía la Junta de Andalucía un superávit de 2.589 millones de euros. No había dinero para mantener contratadas a nuestras enfermeras y ahora hay que ponerlo para que doblen sus turnos”, señala el adjunto al Área de Acción Sindical de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

Asimismo, CCOO afirma que las carencias de personal en Atención Primaria no afectan sólo a médicos y enfermeras. “Hay una sobrecarga generalizada de trabajo que afecta a todas las categorías de personal y no podemos entender por qué no se toman medidas ya para reforzar las plantillas de las TCAE, de los epidemiólogos (tan necesarios en una pandemia), de los técnicos de radiodiagnóstico y del personal de gestión y servicios de Atención Primaria. Para esas categorías no faltan candidatos disponibles en las bolsas de contratación”, añade el dirigente sindical.

“Esta Administración de Juanma Moreno está llevando al límite al sistema sanitario de forma genérica y a la Atención Primaria de forma particular. Y todo ello para acabar el ejercicio con superávit en los presupuestos del 2021, pero a costa de poner en peligro la salud de los ciudadanos y de sus trabajadores”, asegura González.