Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

El sindicato pide a Salud que actúe "cuanto antes" para frenar el colapso de la atención primaria

Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que a las largas colas que están sufriendo los centros de salud de la provincia hay que sumar que el sistema informático instalado por la Consejería de Salud no funciona, por lo que la ciudadanía está acudiendo a los centros sanitarios a solicitar su pasaporte Covid lo que agrava, aún más, la situación de sobrecarga y colapso de los mismos. “Realizar este trámite administrativo hace que se demore la atención al resto de problemas de salud que presenta la población. Una situación insostenible que la Consejería debe subsanar cuanto antes”, asegura el responsable sindical.

23/12/2021.
    Cola registrada en un centro de Salud de la capital

“Los centros de salud están desbordados. Los profesionales de la Atención Primaria no dan abasto y están al borde del colapso. La consulta diaria, atención a los crónicos, el seguimiento a confinados, las PCR, la vacunación y un largo etcétera hacen que los sanitarios estén sufriendo un nivel de estrés desbordante”. Todo ello, denuncia Alonso (CCOO) agravado con el despido de los 8.000 profesionales sanitarios que reforzaron las plantillas por el Covid y que recientemente dejaron sin trabajo.

En este sentido, y sobre la tensa situación en Atención Primaria, el secretario general de Sanidad de CCOO Granada asegura que como la Consejería de Salud no ponga freno a esta situación de inmediato la cosa puede empeorar “teniendo en cuenta las fechas que se avecinan que pueden propiciar un aumento de contagios, y sin olvidarnos de la gripe, que este año todavía no ha repuntado”, termina el responsable sindical.