Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CRÍTICA A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES EN EL SAS

CCOO critica que las instrucciones del SAS sobre las vacaciones de 2021 pueden deberse a “una deficiente planificación” ante la nueva ola de Covid

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) reprueba la medida adoptada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ampliar el plazo de disfrute de vacaciones y permisos retribuidos, correspondiente a 2021, de todo el personal hasta el 28 de febrero de 2022. “Sospechamos que, tras esta medida, puede encontrarse una deficiente planificación del disfrute de vacaciones y licencias ante la nueva ola de la pandemia que está comenzando”, advierte la responsable de Acción Sindical de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González, que además recuerda que las plantillas han disminuido en diciembre como consecuencia del despido 8.000 trabajadores el 31 de octubre.

02/12/2021.
    Análisis clínicos

Según la información que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, la Dirección General de Personal del SAS envió el 30 de noviembre instrucciones a sus centros sanitarios para ampliar el plazo de disfrute de vacaciones y permisos retribuidos, correspondiente a 2021, de todo el personal hasta el 28 de febrero de 2022. En la actualidad, expiraba el 31 de diciembre del año en curso para las vacaciones y días adicionales de vacaciones y hasta el 15 de enero del año siguiente las licencias por asuntos particulares y días de antigüedad.

El argumento esgrimido por la Administración sanitaria es que se tratan de “motivos asistenciales y organizativos de la situación de pandemia por Covid-19 que vive la comunidad autónoma”. Asimismo, argumenta que es “algo solicitado por los trabajadores ante la acumulación de días que quedan por disfrutar a final de año y que, con esta nueva situación, se beneficiarían de poder disfrutarlos correctamente”.

Esta organización sindical espera que no se denieguen estos días de vacaciones y permisos como consecuencia del tijeretazo de octubre y exige que no se limiten más derechos del personal del SAS, que “ha sido y es parte esencial en el control de la pandemia y de la posterior vacunación”.

“De aquellas lluvias, estos lodos. Con una plantilla correctamente dimensionada no hubiese sido necesaria esta ampliación del plazo”, mantiene la dirigente sindical, que añade que CCOO estará vigilante de cómo se desarrollen estas instrucciones.