Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO e IU reivindican en Priego de Córdoba que la sanidad pública es un derecho y no un negocio como plantea el señor Moreno Bonilla

    CCOO se hace eco de la indignación que cunde entre los y las profesionales por el maltrato que reciben de la Consejería de Salud y Familias que ha tenido uno de sus últimos ejemplos en el pago del CRP, que ha sido inferior a la media andaluza a pesar del esfuerzo realizado por las plantillas.

    30/11/2021.
    CCOO e IU se han concentrado en Priego de Córdoba para reclamar medios para la sanidad pública.

    CCOO e IU se han concentrado en Priego de Córdoba para reclamar medios para la sanidad pública.

    Más de 200 personas han participado este martes en la concentración convocada por IU y CCOO frente al centro de salud de Priego de Córdoba, en el marco del calendario de movilizaciones con el que ambas organizaciones buscan alertar sobre el “desmantelamiento” de la Sanidad Pública en la provincia.

    En el caso de Priego de Córdoba, la coordinadora local de IU, Vanesa Tauste, ha señalado que el gobierno andaluz ha “recortado mucho y la consecuencia de eso lo está pagando la ciudadanía” de este municipio, con sus 21 aldeas, así como de otros (Carcabuey o Almedinilla), que también dependen de esta infraestructura sanitaria.

    “A día de hoy no se cubren las bajas por jubilación o traslados, no tenemos un médico fijo y sólo tenemos un pediatra, con lo que las citas se van a 15 días. En cuanto a especialistas, debemos señalar que el hospital de Cabra, del que dependen, está “prácticamente desmantelado, por lo que no se hacen revisiones preventivas desde antes de la pandemia o las citas que debían darse para dos o tres meses no terminan de llegar”.

    Por su parte, Jaime López, responsable del Área Sanitaria Sur de CCOO, se hizo eco de la indignación de los trabajadores y trabajadoras. "No es justo que traten a los trabajadores como los están tratando. No podemos entender este mal trato. Hemos sido de los primeros en vacunar a la población, hemos recibido muchísimas felicitaciones pero a la hora de cobrar el complemento por rendimiento profesional estamos por debajo de la media de Andalucía, con lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo".

    "Aquí en Andalucía siempre somos los últimos, siempre vamos en el furgón de cola para todo. Cada vez hay más dinero para las derivaciones a la sanidad concertada. Nos quieren engañar diciendo que no hay médicos ni enfermeras pero no es que no haya, es que se van. Tenemos las mejores facultades de Medicina y Enfermería pero sin embargo la gente se va porque les hacen mejores contratos, cobran más y tienen más estabilidad", apostilló López quien insistió en que "hay que apostar por lo público y por la calidad de lo público".

    El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mostrar su “apoyo” al pueblo de Priego de Córdoba, que se ha sumado a la movilización impulsada por IU y por CCOO, en lo que hemos entendido que es un “ataque brutal del gobierno andaluz a la sanidad pública”. Desde IU y CCOO queremos “reivindicar y defender que la sanidad es un derecho y no un negocio, que es lo que está planteando el gobierno del señor Moreno Bonilla”.

    “Tenemos que ser conscientes que están en juego nuestras vidas” y, por ello, “llamamos a la ciudadanía” a participar en la movilización que tendrá lugar en Córdoba capital el próximo 21 de diciembre. “Vamos a dejar muy claro al gobierno andaluz que desde la sociedad civil y desde las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas no vamos a permitir que se pierda ese derecho fundamental como es la sanidad pública”.

    Finalmente, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, advirtió que "no vamos a dejar que el Gobierno de la derecha de Andalucía desmantele todo lo público porque tenga intención de hacer más ricos a los empresarios" y remarcó que "tenemos que luchar por la sanidad pública, porque si algo nos hace iguales, es lo público, que no es gratis, lo público lo pagamos todos los trabajadores y trabajadoras" y, por ello, "vamos a seguir reivindicando hasta que consigamos doblarle el brazo a este Gobierno de derechas".