Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el “despropósito” del examen de Enfermería en las oposiciones del SAS y de las agencias públicas sanitarias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) critica públicamente el examen de la fase de oposición de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de las agencias públicas sanitarias, realizado el 28 de noviembre, donde “la indignación e impotencia” han sido la tónica dominante en la mayoría de los opositores. Para esta organización sindical, después del despido de más de 2.000 profesionales de Enfermería el 31 de octubre de 2021, se plantea un examen “de extremada dureza” que parece vislumbrar “el afán de la Administración pública por desmotivar a los trabajadores”.

30/11/2021.
    Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia el “despropósito” del examen de la fase de oposición de Enfermería del SAS y de las agencias públicas sanitarias llevado a cabo el domingo 28 de noviembre. Para esta organización sindical, esta prueba, que constaba de 100 preguntas teóricas y 50 cuestiones de casos prácticos, recogidas en un temario publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido “un atentado a la dignidad de las enfermeras”.

“Las pruebas, en general, han sido de extremada dureza, lo que ha provocado la indignación entre las personas que se examinaban”, mantiene la responsable de Acción Sindical de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González.

Por un lado, mantiene CCOO, la mayoría de las preguntas teóricas incluían “textos farragosos y extensos” que eran difícil de interpretar y, por otra parte, las cuestiones de casos prácticos no se ajustaban en un porcentaje alto al temario, por ejemplo, las relativas a la dosificación de medicación, más propias del temario de facultativos que de los procesos de cuidados de Enfermería.

Para la FSS-CCOO Andalucía, además del despido de más de 2.000 profesionales de Enfermería el 31 de octubre, muchos de los cuales han encontrado su futuro laboral en la sanidad catalana, se plantea un examen “de extremada dureza” que parece vislumbrar “el afán de la Administración pública por desmotivar a los trabajadores”. “Profesionales que han estado en primera línea de la pandemia del Covid-19. Estos son los regalos que la Junta de Andalucía les tenía reservado después de los aplausos, es decir, la no renovación de contratos y exámenes que van a dejar en la cuneta a muchos de ellos, como ya ocurrió con los auxiliares administrativos en las anteriores oposiciones. Da la sensación de un plan perfectamente orquestado para que busquen salidas laborales fuera de la sanidad pública andaluza”, advierte la dirigente sindical.