Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

El Hospital Reina Sofía traslada la Lencería a trasteros y portátiles

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia la proliferación de trasteros y portátiles por la falta de espacios en el hospital Reina Sofia. Entre ellos, el servicio de lencería que se ha ubicado una parte en uno de los huecos de la rampa de las antiguas urgencias y, otra parte, en unas instalaciones portátiles a la entrada del edificio de la lavandería.

    28/11/2021.
    CCOO exige que se reubique el servicio de Lencería o denunciará a la Inspección de Trabajo

    CCOO exige que se reubique el servicio de Lencería o denunciará a la Inspección de Trabajo

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que la dirección del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) traslade a sus profesionales de la lencería a unas instalaciones que, a juicio de CCOO, no reúnen las condiciones mínimas de espacios de trabajo por cuestiones de seguridad y por ser muy vulnerables a las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba durante el verano o a las bajas temperaturas del invierno.

    La Sección Sindical de CCOO en el HURS ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud del centro sanitario que se haya realizado el traslado de una parte de la lencería a un trastero ubicado bajo la rampa de las antiguas urgencias. Los profesionales que desempeñan allí su trabajo se encuentran en un espacio insuficiente, inadecuado, y con zonas de tránsito que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad, tanto por las dimensiones del recinto en sí, como por los carros de ropa, o por la disposición de los percheros que ocupan casi todo el espacio, generándose un alto riesgo de golpes, tropiezos y caídas, sobre todo, por la solería que se encuentra a distintos niveles de altura. Y otra parte de la anterior lencería, se ha ubicado en unas instalaciones portátiles en la entrada del edificio de la lavandería, que con la climatología de Córdoba, el sindicato entiende que no son propias para zonas permanentes de trabajo.

    CCOO denuncia que no solo afecta a los profesionales de este servicio sino que, además, los más de 4.000 profesionales del Reina Sofía tendrán que salir al exterior para entregar la ropa de trabajo sucia y recoger los uniformes limpios, exponiéndose a la lluvia, frio y extremo calor de los veranos en Córdoba, y en horarios de 7:30 a 10.00 y de 14:15 a 15:15 horas, donde mas se acentúa las temperaturas externas, que tendrán que soportar haciendo colas por el reducido horario para y para los miles de profesionales afectados.

    Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “es inadmisible que no se haya comunicado a los delegados y delegadas de prevención previamente esta decisión ni se les haya convocado para la valoración inicial de riesgos laborares, ni se les haya entregado el informe que desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro debe realizarse previamente a la puesta en funcionamiento de nuevos espacios de trabajo”.

    Damas critica, que “ante la falta de espacios físicos en el complejo hospitalario Reina Sofía, la Dirección de centro desplace a determinados servicios a los exteriores del centro en instalaciones portátiles o en espacios inadecuados como antiguos trasteros para ampliar servicios o unidades, que si bien aplaudimos su ampliación o mejoras, no compartimos que se trasladen a otros profesionales a los exteriores y en instalaciones que no reúnen unos requisitos mínimos y adecuados de espacios de trabajo”.

    “Desde CCOO –añade Damas- llevamos varios años denunciando la falta de espacios en el HURS y la falta de inversión economía desde la Consejería de Salud para la construcción de instalaciones dignas y adecuadas a las nuevas necesidades asistenciales. Ello ha provocado que no se disponga de vestuarios para todos los profesionales, que se reformen espacios para ampliación de unidades de diagnóstico, con despachos o áreas de trabajo en las que no cabe el nuevo aparataje de diagnóstico ni las mesas de trabajo y, además, sin ventilación ni iluminación natural”.

    El sindicato critica la excesiva centralización en el Hospital General del Reina Sofía de áreas asistenciales, consultas y servicios de diagnóstico, mientras que el hospital Los Morales se encuentra prácticamente vacío y con plantas y zonas en estado de abandono.

    Damas, que además es Delegado de Prevención del HURS, asevera que no va a permitir “este nuevo atropello a los profesionales del centro sanitario” y, para ello, han solicitado desde la Sección Sindical de CCOO una reunión urgente con la Dirección Gerencia, y anuncia que, “si no se ubica la lencería en unas instalaciones dignas, elevaran la denuncia a Inspección de Trabajo y animarán a la movilización de todos los presiónales del centro sanitario en defensa de los profesionales de la lencería, y para exigir instalaciones dignas y que cese la proliferación de espacios de trabajo portátiles o el reacondicionamiento de antiguos trasteros para áreas de trabajo”.