Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La importancia de detectar el maltrato hacia las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario

Artículo de opinión de la responsable del Área de la Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Paula Sáenz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, publicado en Redacción Médica.

25/11/2021.
    Cartel 25N.

Cuando entras a trabajar en cualquier centro sanitario o sociosanitario es muy habitual estar rodeada de mujeres ya que, en su mayoría, son centros feminizados. Estas trabajadoras suelen ser maravillosas profesionales en su trato a los demás y en sus funciones, pero no todo es color de rosa. Además de enfrentarse a sus importantes funciones diarias, también deben lidiar con otro tipo de cuestiones que parecen estar muy normalizadas en este ámbito.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) nos preguntamos, ¿ser maltratada verbalmente y/o acosada va con el sueldo?, ¿cómo deben hacer frente las trabajadoras a conductas como éstas?:

“¡Tú!, ven aquí”

“No me estás haciendo caso, que te pago tu sueldo”

“Yo puedo asearme sólo, pero prefiero que lo hagas tú, que lo haces mejor”

“Quién tuviera 20 años menos”

“Niña tráeme la comida, que tengo hambre”

“No sabes ni hacer una cama y mira que eres mujer”

Si estas compañeras pudieran decir lo que piensan en esos momentos seguramente la mayoría tendría un expediente disciplinario en la mano. Por desgracia, no sólo deben enfrentarse a este tipo de situaciones, sino que, en muchos casos, como suele pasar en los centros residenciales de mayores, algunos usuarios se creen con el derecho de tocar a su cuidadora mientras le presta los cuidados que necesita.

¿También va con el sueldo?

Podríamos mencionar más situaciones en las que las mujeres de este sector deben lidiar en su día a día con usuarios, familiares, compañeros y jefes que las incomodan en el mejor de los casos. Y en la mayoría de ellos, los responsables del sector intentan quitarle peso al asunto porque no quieren montar un escándalo por “esa tontería”. Es decir, la trabajadora es la víctima, pero para algunos ojos se convierte en la responsable.

Cuando escuchamos estos testimonios, no podemos dejar de hacernos la misma pregunta, ¿pasaría lo mismo si estas profesionales fueran hombres?, ¿son gajes del oficio? Rotundamente no.

Desde la FSS-CCOO Andalucía señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres.

Exigimos tolerancia cero contra todas las violencias machistas y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección. Asimismo, entendemos que, por nuestra actuación en el ámbito laboral, debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo y en la mejora de los derechos socioeconómicos y laborales de las mujeres víctimas de estas violencias machistas.