Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO consigue la apertura de nuevos vestuarios en el Hospital Infanta Elena

Tras numerosas quejas de la plantilla y de la visita que giró el delegado de prevención del Hospital Infanta Elena, Joaquín Ramiréz, se realizó un estudio detallado en 2019 en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva y, se pudo constatar la existencia de numerosas deficiencias e incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en los vestuarios del centro situados en la sexta planta.

15/11/2021.
    Nuevos vestuarios del Hospital Infanta Elena.

Derivado de la visita se comprobó la existencia de numerosas deficiencias en las dimensiones, el número y tipo de taquillas, retretes, duchas, lavabos, asientos, estado de paredes y techos, climatización, etc.

Por todo ello en 2019, CCOO se dirigió tanto a la Dirección-Gerencia como a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para solicitar la habilitación de nuevos vestuarios en los que el personal puediera tener unas condiciones dignas, exigiendo entretanto la subsanación de todas esas deficiencias e incumplimientos, explica el delegado de prevención del Hospital Infanta Elena, Ramirez.

Ante la pasividad de la Dirección, y tras varios meses de haber exigido las preceptivas mejoras, el CCOO denunció en febrero de 2020 al Hospital Infanta Elena ante la Inspección de Trabajo. En marzo de ese mismo año, dicho organismo, requirió a la Dirección del Hospital la subsanación de todas las deficiencias denunciadas y que en el plazo de tres meses elaborara un proyecto de reforma con la correspondiente calendarización de su ejecución.

Gracias a las acciones de presión de CCOO y tras varios meses de obras, nos congratulamos con el resultado que es fruto del trabajo efectuado porque en este mes de noviembre de 2021, han sido inaugurado en la planta semisótano nuevos vestuarios, con taquillas de doble cuerpo de uso individual, un mayor número de lavabos, duchas, retretes, asientos y pasillos con anchura adecuada.

No obstante, las nuevas instalaciones, siguen adoleciendo de ciertos déficits, como el insuficiente número de taquillas en relación al personal que ha de hacer uso de ellas, entre otras, por lo que CCOO continúa trabajando para subsanar esas cuestiones que deben ser mejoradas y, sigue vigilante, habiendo solicitado a la Dirección, que realice las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias que aún perduran en el antiguo vestuario todavía en uso.