Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO Sanidad de Granada se concentra de nuevo para exigir la renovación de los 20.000 contratos que vencen el 31 de octubre

Tras el amplio respaldo del personal del SAS a las movilizaciones convocadas el 21 de octubre en los centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas, y ante la inmovilidad de la administración sanitaria, CCOO, UGT y CSIF prosiguen con las concentraciones previstas.

28/10/2021.
    .

En esta ocasión, el Sindicato de Sanidad de CCOO Granada ha participado en una concentración convocada en la puerta del hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada, bajo el lema “En sanidad no sobra nadie”, circunstancia que ha puesto en evidencia la pandemia de Covid19, “pues con el personal que se contrató para refuerzo, por la pandemia, mejoraron algo las condiciones de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y la calidad de la asistencia sanitaria”, ha explicado Félix Alonso, secretario general del Sindicato de Sanidad  y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada.

Por eso, advierte Alonso “en CCOO pensamos que sería un grave retroceso despedir a 8.000 profesionales que son necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de una asistencia sanitaria digna y con cierto grado de calidad en la sanidad pública andaluza”.

En su opinión, este gobierno de derechas de la Junta de Andalucía está haciendo una vergonzosa y lamentable política de contratación de las y los profesionales que necesita. Por otro lado, está en parálisis permanente para recuperar profesionales de medicina y enfermería que ha expulsado al exilio económico tras su formación en las universidades y centros sanitarios de Andalucía.

Después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad, el consejero de Salud y Familias rectificó a su propio presidente y confirmó a los sindicatos de Mesa Sectorial que la cifra baja a 11.900, es decir no se llega ni al 60% de las renovaciones.

Las organizaciones sindicales consideran que este recorte produce “una grave distorsión” para la actividad asistencial, dado que “se pone en la calle” a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada.

Así pues, desde el sindicato exigimos al SAS que renueve los 20.000 contratos y que mejore las condiciones laborales y salariales de la plantilla para impedir la salida de profesionales e incentivar la vuelta de los que se fueron a otras comunidades y a otros países.

.