Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Trabajadoras de la Dependencia vuelven a reclamar el desbloqueo del convenio

• Segunda jornada de movilizaciones convocada por CCOO en todas las provincias para exigir a la patronal que se siente a negociar.
  • El convenio se encuentra en situación de bloqueo desde 2018 y las ratios se mantienen en los mismos índices desde 1997.
  • El sindicato lamenta que sean consideradas como "esenciales" y no se vea reflejado en el convenio.

28/09/2021.
.

CCOO ha protagonizado la segunda jornada de protesta, en todas las provincias españolas, por el desbloqueo del Convenio de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal (Convenio de la Dependencia) para exigir a las patronales estatales que se sienten a negociar, ya que el convenio lleva bloqueado desde 2018. En esta ocasión, la protesta se ha trasladado a la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales e Inmigración de la Junta de Andalucía en Huelva.

Al igual que en la jornada del 21 de septiembre, un centenar de trabajadoras y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!’, y han exigido mejoras salarias, aumento de la plantilla y que se incrementen las ratios, que no se mueven desde 1997.

La Secretaria de Empresas Privadas, Sectores Sociosanitarios y Agencias en el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juana Suero, ha explicado que vuelven a manifestarse porque no ha habido respuesta alguna durante este tiempo y ha afirmado que “una vez que la maquinaria está activa, no nos vamos a parar". Al tiempo ha señalado que "las Administraciones deben revertir los recortes de la crisis de 2008, ya que no hay avances en ese sentido y las condiciones son cada vez peores".

Suero ha recordado que "el convenio lleva paralizado desde 2018 y la última tabla salarial es de 2019, y se nos ha calificado como de esenciales durante la pandemia y, sin embargo, no nos repercute en el convenio". La responsable de CCOO Huelva ha reiterado que "somos un sector feminizado, que soportamos contratos precarios con bajos salarios, una amplia jornada y altas cargas de trabajo".

El último convenio se firmó en 2018, tras 42 meses de negociación y con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018. En octubre de 2018 se constituyó la comisión negociadora para iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, pero, tras 13 reuniones, la negociación se estancó en octubre de 2019 porque la patronal se negaba a aceptar las propuestas de incremento salarial.