Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Plan Estratégico de Atención Primaria SAS 2020-2022: Otra oportunidad perdida

23/09/2021.

El SAS ha presentado el 23 de septiembre a las organizaciones sindicales el 'Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022'. Este documento aporta una serie de datos que desde CCOO consideramos que no coinciden con la percepción de sobresaturación que actualmente vive la Atención Primaria.

Asimismo, muestra una serie de medidas que tienen una enorme similitud con ‘Salud para todos en el año 2000’, de la época de los 90, sin presentar un plan de inversiones cuantificado para llevarlo a cabo. Parece que las nueve medidas que desarrolla el Plan se van a hacer con los medios actuales.

Ante este posicionamiento por parte del SAS, la totalidad de los sindicatos nos hemos posicionado en desacuerdo.

DESDE CCOO QUEREMOS HACER PÚBLICO:

1. Que este Plan no ha llevado a cabo ningún tipo de negociación. Desde CCOO tenemos publicadas 150 medidas para la mejora de la Atención Primaria y no existe constancia que se hayan recogido ninguna en este Plan.

2. Que el análisis de la situación que plasma el documento dista enormemente de la realidad percibida por la ciudadanía y los profesionales y sin una encuesta de satisfacción de los usuarios y profesionales que la avale y que CCOO considera imprescindible.

3. Que en este Plan no están recogidas propuestas que afecten a todos los profesionales del ámbito de la Atención Primaria, lo que nos parece un agravio.

4. Que no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas, por lo que se parece intuir que se van a hacer con los recursos humanos y técnicos actuales, lo que supondría un nuevo sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Atención Primaria, ya bastante sobrecargados como consecuencia de la pandemia

Por ello, desde CCOO proponemos una verdadera participación de la que adolece este Plan Estratégico y abrir un plazo de negociación de este documento, así como de un plan económico adjunto para poder conocer la viabilidad del proyecto