Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO traslada a IU la grave situación de la sanidad pública

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha mantenido un encuentro con representantes de IU en el que ha denunciado el desmantelamiento de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y anuncia movilizaciones contra la progresiva privatización de la sanidad pública.

23/09/2021.
    El delegado de CCOO en el sector sanitario José Antonio López en la comparecencia ante los medios en la que denunció el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza

Responsables de CCOO y de IU, encabezados por la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, han mantenido hoy un encuentro en el que el sindicato ha trasladado a los responsables políticos su preocupación por el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública y les ha dado a conocer las movilizaciones que se van a emprender en su defensa.

Antes del encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, y el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, entre otros, el responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio López, denunció “el plan de desmantelamiento del sistema sanitario público” y “el desmantelamiento encubierto” que está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero ha advertido que existe “una indignación ciudadana compartida por los profesionales sanitarios por el maltrecho estado de la sanidad pública en Andalucía”.

Los datos del propio Gobierno andaluz indican que ahora mismo hay más de 52.000 personas en lista de espera quirúrgica aunque “pensamos que son bastantes más”, dijo López quien apuntó que somos la comunidad autónoma con más tiempo de espera, “estamos en 188 días”. A ello se une que los centros de salud están colapsados. “Es inadmisible que la población tenga que esperar 14 días para ser atendido por su médico” y “tenemos que volver a hablar de listas de espera en consultas de Atención Primaria”.

López achaca esta situación a la política sanitaria del Gobierno. “La población médica está muy envejecida y no se le da el relevo porque los jóvenes se van a otras comunidades autónomas e incluso al extranjero debido a las malas condiciones que les están ofreciendo”. En este sentido, el responsable sindical indició que a la falta de personal se une la sobrecarga laboral. “Este año hemos tenido dos casos de infarto en el puesto de trabajo y esto cada vez va a peor”, aseguró.

CCOO critica que, ante esta situación, la propuesta del SAS sea cubrir solo un tercio de las plazas que quedarán libres por jubilación este año. “Esta es otra muestra del desmantelamiento de la sanidad andaluza” como la propuesta de “profesionalización de los cargos intermedios que es ponernos a un administrador que va a contabilizar las cuentas de los centros de salud. En vez de personas vamos a ser números”.

Toni Valero ha advertido que “vamos a ganar este pulso a Moreno Bonilla, que no puede seguir engañando a la ciudadanía”. Valero ha recordado que la semana pasada el Parlamento de Andalucía aprobó una iniciativa de Unidas Podemos por Andalucía que ha de llevar a efecto el Gobierno andaluz para recuperar al 100% la presencialidad en la atención primaria. En este sentido, ha anunciado que desde UPporA llevarán a todos los ayuntamientos esta propuesta, “para que se ponga encima de la mesa que el Gobierno andaluz tiene que recuperar la presencialidad en la atención primaria”.