Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la patronal el desbloqueo del convenio del sector de la dependencia

Un centenar de delegadas y delegados del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla y el Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla se han concentrado este martes a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para reclamar que se reactive la negociación: “Es el momento de que se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras de un sector altamente feminizado que, pese a ser esencial, tiene salarios muy bajos y sufre una alta temporalidad en el caso de la ayuda a domicilio, parcialidad en el caso de las residencias, y graves carencias en prevención de riesgos laborales en general”, ha señalado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

21/09/2021.

URL | Código para insertar

Concentración a las puertas de la CES para exigir el desbloqueo del convenio de dependencia.

CCOO ha exigido este martes a la patronal el desbloqueo del convenio del sector de la dependencia. Mediante una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), un centenar de delegadas y delegados del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla y del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla han reclamado que se retome una negociación paralizada desde el año 2019.

“Después de que hayan estado al pìe del cañón, cuidando a nuestros mayores incluso en lo más duro de la pandemia, es el momento de que se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras de un sector altamente feminizado”, ha explicado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

En concreto, CCOO exige el fin de los salarios bajos, de la alta temporalidad en el caso de la ayuda a domicilio y parcialidad en el caso de las residencias, y de las graves carencias en prevención de riesgos laborales a las que día a día se enfrentan estas mujeres: “La mayoría de ellas trabajan cuatro horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, y además tienen que poner a disposición su propio vehículos. Sin olvidar que, en los primeros días de la pandemia, muchas ni siquiera tenían a su disposición mascarillas con las que protegerse y proteger del virus”, ha denunciado Cuaresma.

El Sindicato demanda a los empresarios “que se sienten de una vez a negociar el convenio, pues están recibiendo una mayor financiación autonómica que no puede repercutir solo en sus beneficios, sino que debe verse reflejada en una verdadera mejora de las condiciones laborales de estas plantillas”.

En la concentración sevillana también han estado presentes, entre otros y otras, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen.