Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO apoya las movilizaciones de Ochavillo del Río por la falta de médicos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba apoya las movilizaciones que desde Ochavillo del Rio y Guadalcázar se están llevando a cabo para demandar la dotación de profesionales médicos en sus centros de salud y además, denuncia la situación sanitaria de abandono que sufre la ciudadanía y más duramente durante el verano.

20/08/2021.
    Momento de la concentración con representantes de CCOO.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado a la concentración convocada el 20 de agosto por la ciudadanía de Ochavillo del Rio, y a la que se han sumado otros pueblos como Almodóvar del Rio y Guadalcázar para denunciar la falta de profesionales médicos en sus centros de salud, y las promesas incumplidas del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir de garantizar la asistencia sanitaria todos los días.

El delegado sindical de CCOO de Atención Primaria José Antonio López, denuncia que la atención primaria la están “paralizando” la ciudadanía cada vez más se está viendo obligada a recibir mensajes como “No hay citas disponibles en 14 días, vuelva a intentarlo más tarde o póngase en contacto con su centro de salud “. Éste es el mensaje que muchas personas reciben desde Salud Responde al solicitar una cita para ver a su médico de familia. Esto es el resultado de una pésima planificación y gestión durante los meses de primavera, que es cuando deberían haber previsto soluciones para que no renunciasen las personas candidatas en bolsa de trabajo a las ofertas realizadas por la Administración sanitaria.

CCOO lleva denunciando durante años que es URGENTE ofertar contratos de larga duración a los médicos residentes que terminan su formación en nuestra provincia durante el mes de mayo, pero un año más, recoge la ciudadanía los resultados de la penosa gestión y planificación que debió realizar la Consejería de Salud en el momento que tuvo la oportunidad de garantizar que, los contratos ofertados a estos profesionales no fuesen rechazados por la poca garantía laboral que ofrecían. En el verano de 2021 los profesionales médicos de familia y pediatría, rechazaron casi un 90% los contratos ofertados por las precarias condiciones laborales y económicas que ofreció la Consejería de Salud.

En localidades como Guadalcázar y Ochavillo del Río, la población ya se ha visto tan desvalida que se han echado a la calle, haciendo concentraciones y organizando una marcha a pie que ha finalizado en Córdoba frente a la Delegación de salud para denunciar esta situación de desprotección sanitaria.

Pero esta situación se reproduce en toda la provincia. En otras poblaciones como Zuheros, Albardín, Doña Mencia, Nueva Carteya, y muchas otras ya es normal tener asistencia media jornada. Y no digamos en la capital, que desde hace años se reparten los pacientes de los médicos no cubiertos por enfermedad o jubilación entre los demás de forma habitual, hasta tener un médico para dos jubilaciones en distintos centros, cada día en una consulta, dejando la otra sin cubrir.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosantiarios de CCOO de Córdoba, José Damas asegura que “todos los profesionales de la sanidad pública están sufriendo una situación de explotación nunca conocida como hasta ahora. Jamás se ha vivido un ataque a los derechos laborales como en esta situación, nunca se ha visto tal maltrato a la sanidad pública como lo están haciendo en estos momentos por intereses políticos, económicos y privados”. Y a nuestro personal “después de llevar más de un año y medio trabajando sin descanso, y en muchos casos duplicando turnos y cupos por la falta de personal, exponiendo su vida y la de sus familiares, así se les agradece su sacrificio y dedicación profesional desde la Consejería de Salud”.

Desde CCOO apoyamos este movimiento reivindicativo de la población y continuaremos buscando más apoyos para que el derecho a una sanidad pública gratuita y de calidad sea una realidad.

No podemos permitir, que la Junta de Andalucía juegue libremente con su política e intereses de desmantelamiento de la sanidad pública y sus promesas en los programas electorales incumplidas, ni en cuanto a atención sanitaria garantista, ni como mejora de las condiciones laborales del personal de la sanidad pública, acaba exponiendo Damas.