Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO alerta sobre los nuevos contagios covid-19 en el personal de la sanidad y en los centros sociosanitarios

    CCOO exige medidas concretas e inmediatas ante la aparición de nuevos brotes de COVID-19 tanto entre el personal de los centros sanitarios como de los y las usuarias y trabajadoras de los sociosanitarios.

    13/08/2021.
    .

    .

    En estos últimos días están surgiendo brotes de infección por SARS-CoV-2 tanto entre el personal de los centros sanitarios, es el caso del Centro de Salud de Cartaya, en que van ya doce compañeras y compañeros infectados, como en residencias para personas mayores, es el caso de Virgen de Los Ángeles en Aracena.

    Respecto al brote de Cartaya, hay que destacar que todo el personal infectado ya estaba vacunado.

    De igual modo viene sucediendo en la mayor parte de casos positivos en residencias de mayores, en las que personas ya vacunadas, están contrayendo la infección.

    En ambos casos, personal de la sanidad y centros sociosanitarios y usuarios y usuarias de éstos, se trata de los primeros grupos de población que fueron vacunados y por tanto en los que ha transcurrido más tiempo desde la administración de la vacuna.

    Todo ello parece apuntar a que la inmunidad generada por las vacunas comienza a perder efectividad frente a la infección, sin entrar a calificar la gravedad de la enfermedad generada por estas nuevas infecciones.

    CCOO teme que se vuelva al terrorífico escenario que ya vivimos en los primeros meses de la pandemia, antes del comienzo de la vacunación, con innumerables trabajadores y trabajadoras y personas mayores residentes infectadas.

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, exige a la Autoridad Sanitaria que ponga en marcha de inmediato, un estudio serológico masivo para todos y todas las trabajadoras de la sanidad y los sectores sociosanitarios y sus usuarios y usuarias (residencias, ayuda a domicilio, FAISEM, etc.) para comprobar el nivel actual de la inmunidad de cada persona y en caso de ser insuficiente, se proceda a la administración de una nueva dosis de vacuna, de acuerdo con la evidencia científica disponible.