Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que el centro de salud de Lebrija "está en la UCI”

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que la situación en el centro es insostenible, “abandonado a su suerte”, por parte de los responsables políticos y de la administración.

30/07/2021.
    .

CCOO denuncia la situación de abandono del Centro, es inadmisible, tanto desde el punto de vista de las condiciones laborales de los profesionales, como de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos.

Y no es que sea algo exclusivo de este Centro, es la tónica general de todos los Centros del Área de Gestión Sur de Sevilla y de la Atención Primaria en general, pero el de Lebrija se lleva la palma y es un claro ejemplo en lo que están convirtiendo nuestra Sanidad Pública.

En cuanto a la situación de la plantilla, está sumida en la precariedad más absoluta:

En la categoría de Médicos la plantilla debería constar de 15 médicos y sólo hay 6 trabajando entre los descubiertos por baja laboral, vacaciones y vacantes no cubiertas, lo que supone un 60% menos. Y eso siendo optimistas, porque a ese dato, hay que sumar la ausencia por descanso tras la guardia del facultativo que le toca, más otras incidencias que puedan darse, como permisos... Ha habido días que el Centro se ha quedado con 3 o 4 médicos.

Otra categoría cogida con “alfileres” es la de Enfermera/o, de 15 enfermeros sólo están trabajando 7, por los mismos motivos, lo que supone casi un 54% menos.

Otras categorías a destacar: Pediatras que de 4 sólo hay 2 trabajando, uno de ellos vacante desde hace más de 1 año, supone un 50% menos.

Personal Administrativo: de 2 administrativos, sólo hay 1 trabajando, 50% menos.

Auxiliares administrativos de 4, sólo hay 2, igualmente supone un 50% de menos.

Celadores conductores: de 3 sólo hay 1 trabajando, 66% de menos.

Celadores: hay una y también está de baja, 100% de menos.

Auxiliares de enfermería: de 5 hay 4 trabajando, porque una está de vacaciones sin cubrir.

Con esta situación, la atención que se presta lógicamente brilla por su precariedad, a pesar del empeño que le pone el personal que queda.

El servicio de atención al ciudadano compuesto por celadores conductores y personal administrativo, sólo está atendido por 2 profesionales de 5, es imposible dar una asistencia de calidad, en estas condiciones. Tan sólo paliado con algún apoyo que mandan desde la Dirección algunos días.

Y todo ello, en una alarmante quinta ola de COVID, que absorbe buena parte de la actividad de la plantilla y que en Lebrija presenta ya datos muy preocupantes de contagios: 173 casos en los últimos 14 días y con una tasa de incidencia acumulada de 627,3 por cada 100 mil habitantes y creciendo a diario, debido a varios focos de contagio. Esto provoca que el resto de enfermedades pasen a un segundo plano, con el riesgo que ello conlleva.

Esa falta de personal provoca que los profesionales tengan que multiplicarse para poder atender toda la actividad generada.

Médicos que tienen que atender citas telefónicas y presenciales, además de los avisos domiciliarios. Atención en consulta creada al efecto, para los pacientes COVID que están peor. De manera constante, ingresan pacientes nuevos de COVID que requieren ser atendidos cuanto antes, pero que tienen un límite, ya que, el personal facultativo no da abasto.

Como mínimo dos de las enfermeras dedicadas exclusivamente a vacunación, más una tercera de apoyo si pasa de 300 vacunas. Dos enfermeras en avisos domiciliarios para toda la población de Lebrija, que cuando les queda algún espacio de tiempo, apoyan otras tareas como por ejemplo refuerzo en el rastreo.

Con esta situación, la labor de rastreo, que es vital para localizar nuevos positivos y sus posibles contactos, se hace casi imposible hacer un seguimiento exhaustivo como corresponde durante su jornada. Esto está provocando que el personal que lo realiza, de manera altruista, se lleva a casa la tarea de rastreo para seguir de tarde, de noche, e incluso fines de semana, a cambio de nada, sólo les mueve la conciencia de saber la importancia que tiene la localización a tiempo de un positivo y de sus contactos estrechos, en ello va la salud e incluso la vida de los vecinos y vecinas de Lebrija.

Ni que decir tiene, que coger una cita telefónica, por internet o a través de Salud Responde, es prácticamente imposible y sólo quien está dispuesto a madrugar y aguantar una cola interminable, si tiene suerte podrá coger una en el mostrador, de las pocas que se pueden ofertar. Citas con una demora de entre 2 y 4 semanas, algo inaudito en nuestra Sanidad Pública. Incluso las citas de enfermos de COVID, sufren demoras, ya que, es imposible que el personal médico pueda abarcar todo este trabajo.

Desde CCOO, denunciamos que esto está pasando, sin que los responsables políticos y desde la Dirección del Área, se busquen soluciones a esta situación. Poniendo en riesgo la salud de los profesionales y de todos los ciudadanos. Para ello les pagan.

Desde CCOO denunciamos el maltrato al que están siendo sometidos tanto los profesionales y ciudadanos de esta localidad. No hay derecho. Profesionales que se dejan cada día “el pellejo” y qué gracias a su formidable entrega, hacen que la situación no sea más catastrófica. Un personal que está agotado y exhausto.

Desde CCOO, no entendemos que los responsables no hayan aprendido nada, absolutamente nada, en todo este tiempo de pandemia, no entendemos, porque no se contratan y se forman equipos de rastreo y en un número suficiente para realizar esta actividad tan importante, para poder frenar los casos de COVID en el menor tiempo posible. No hay ninguna excusa, no vale ya, justificar que no hay médicos ni enfermeras, esta actividad pueden realizarla profesionales de categorías como auxiliares de enfermería o personal administrativo, que hay de sobra en la bolsa de trabajo, sólo se requiere un proceso de formación, que ya tenían que haber planificado los responsables desde hace mucho tiempo, lo que no hay es ningún interés en hacerlo.

Desde CCOO proponemos un plan de choque urgente, para formar estos equipos de rastreo en todos los pueblos, compuestos por esas categorías a las que hacíamos referencia, con lo que al mismo tiempo podrían liberarse de esta tarea al personal facultativo y de enfermería, que podrían dedicarse exclusivamente a la actividad asistencial.

CCOO ya denunció en la Comisión de Seguimiento de Vacaciones del Área, que no entendía como en esta situación, la Dirección dejaba de contratar más de 1500 días de trabajo, que están autorizados por los Servicios Centrales del SAS, algo inexplicable y vergonzoso.

CCOO exige la contratación urgente de esos días autorizados, para reforzar los distintos servicios y Centros.