Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO apoya las movilizaciones de Guadalcázar ante los recortes sanitarios

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha participado en la concentración y pegada de carteles que se ha realizado en Guadalcázar para apoyar las reivindicaciones a un derecho de asistencia sanitaria digna y sin restricciones para la población de este municipio.

    21/07/2021.
    CCOO apoya las movilizaciones en Guadalcázar por la falta de personal sanitario

    CCOO apoya las movilizaciones en Guadalcázar por la falta de personal sanitario

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, ha estado apoyando las movilizaciones para denunciar los recortes sanitarios, que convocadas por su alcalde han secundado los vecinos y vecinas de Guadalcázar. Concretamente el día 20 de julio se movilizaron unas 100 personas para realizar una pegada de carteles para denunciar la situación de “cierre sanitario por vacaciones” y la pésima gestión durante los periodos vacacionales de la administración sanitaria.

    El secretario general del mencionado sindicato provincial, José Damas, califica de inaceptables las declaraciones de la delegada de salud, María Jesús Botella, en la que ha manifestado que, “las vacaciones motivan estas restricciones que no es posible subsanar porque no hay médicos para contratar en la bolsa de empleo del SAS”. Este sindicato de CCOO, viene denunciando desde hace varios años y recientemente en varias ocasiones en estos meses de junio y julio, que “la fuga de profesionales médicos” es ya un clásico en nuestra sanidad pública. Año tras año, vemos como la oferta de contratos para el personal médico de atención primaria es rechazada por la mayoría de los nuevos medios MIR que acaban su residencia y por los pocos profesionales que quedan disponibles en las bolsas de trabajo, y ello, debido a los precarios contratos que se ofertan y a las pésimas retribuciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), afirma Damas.

    Ante la falta de profesionales sanitarios la respuesta del equipo directivo de los Distritos Córdoba y Guadalquivir ha sido la de “despreciar” al personal Médico Interino Residente (MIR) que han finalizado en mayo su formación, con contratos basura, y ofertas humillantes, al igual que sus métodos de trato personal

    El delegado de Atención Primaria Francisco Romero, que ha participado en esta movilización, declara que, “CCOO reivindica una vez más la potenciación de la Atención Primaria en las zonas rurales más desprotegidas por el SAS”, y “con la concentración de hoy denunciamos una vez más, sobre el problema sanitario”, y para ello, “hemos reivindicado junto con la población que no se desdoblen los cupos en las Zonas Básicas de Salud, máxime teniendo en cuenta que Guadalcázar es población con suficiente cupo para cobertura durante toda la jornada”.

    Romero, continúa declarando que, “ahora el Distrito les roba media jornada de atención sanitaria, de 11 a 15h, para poder atender otra barriada”. Por lo que “desde CCOO entendemos que esto es una aberración, puesto que ni se atiende adecuadamente a Guadalcázar ni a otras barriadas, puesto que el cupo de pacientes supera lo que debe tener asignado el personal facultativo para atender con un mínimo de calidad sanitaria”

    CCOO denuncia que “esta artimaña” no ha pasado, como es preceptivo, por la Comisión del Plan Vacacional, donde debe ser aprobado tanto los períodos vacacionales como todo lo referente a coberturas sanitarias, por lo que desde el sindicato denunciamos que, tras varios intentos para hablar con la Dirección del Distrito, no ha sido posible el hecho. Comisiones Obreras, además, se ha puesto en contacto con la directora de la ZBS de Posadas, la cual rechazó nuestras propuestas alegando que se ha efectuado un estudio de atención sanitaria y que, si se necesitaba médico, saldría de Almodóvar solo para atender las urgencias, dejando como refuerzo a una enfermera.

    La población de Guadalcázar con su alcalde a la cabeza y, el sindicato de CCOO apoyando esta movilización, ha dado una respuesta clara y contundente a la Delegación de Salud como máxima responsable de sanidad en la provincia, se le ha dicho NO, “los RECORTES en SANIDAD MATAN”, “NO AL ABANDONO SANITARIO DE GUADALZCÁZAR”, y se le ha exigido una sanidad pública y de calidad.

    Por ello, desde CCOO exigimos responsabilidades por la pésima gestión sanitaria en la atención primaria de los distritos Córdoba-Guadalquivir y el cese o dimisión de sus directivos.

    Damas, finaliza haciendo un llamamiento a la Consejería de Salud, para que afronte el problema de la desatención sanitaria pública, cambien su actual política de gestión sanitaria pública, reforzando y consolidando las plantillas de profesionales sanitarios ofreciendo contratos estables, dignos y con mejores las condiciones económicas, que nos saque del vagón de cola de todo el estado español.