Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la "reiterada situación de precariedad laboral" de los profesionales del Distrito de Atención Primaria de Sevilla

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia la "reiterada situación de precariedad laboral" a la que están sometidos, de forma repetitiva, los profesionales adscritos al Distrito de Atención Primaria de Sevilla y su "nefasta repercusión" en la asistencia sanitaria de las personas usuarias.

19/07/2021.

A la ya instaurada política del SAS de cierre de centros de salud por las tardes y de eliminación de puntos de atención de urgencias durante el periodo estival, hay que añadir un recorte del 50% en las unidades móviles de los DCCU durante los meses de julio y agosto para la capital de Sevilla. Esta reducción dejará sólo 4 unidades móviles para atender a toda la población sevillana, cubriendo por tanto más de 140 kilómetros cuadrados y más de 688.000 habitantes.

La pésima gestión de recursos humanos por parte de la Dirección Gerencia del Distrito de AP de Sevilla, "economicista y cicatera", hace que los profesionales no quieran trabajar en el Distrito Sevilla o que renuncien ante cualquier oferta que mejore sus condiciones laborales. Estos profesionales sufren continuamente pérdida de derechos: cambio de cuadrantes, denegación de permisos, cambios de puesto de trabajo, etc. e incluso en algunas ocasiones se ha llegado a expedientar a los trabajadores. Esta lamentable situación laboral, dentro del SAS, ha generado una seria dificultad de la Dirección Gerencia para prestar la actividad asistencial, viéndose obligada a solicitar a los trabajadores, a través de un correo electrónico, para que renuncien a el derecho a sus vacaciones para “mantener un mínimo de la actividad asistencial que nos corresponde”, tal y como se cita en el citado correo.

Desde CCOO exigimos que se tomen las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras del Distrito de AP de Sevilla puedan disfrutar de sus vacaciones y no sufren más pérdida de derechos. Es "absolutamente intolerable" que los trabajadores y trabajadoras del AP Sevilla, que han demostrado su entrega y su profesionalidad en los meses de pandemia, sean los que tengan que sacrificar su descanso por la incompetencia de esta Dirección Gerencia.