Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que el plan de sustituciones del SAS en este verano "es misérrimo" y no cubre las necesidades asistenciales

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Grabada critica que el SAS va a sustituir sólo el 27% de las vacaciones de su plantilla en la provincia de Granada. En consecuencia, las y los profesionales se verán sometidos a un sobresfuerzo. Se cerrarán consultas, se cierran camas y baja la actividad quirúrgica. Pasado el verano se incrementarán las listas de espera.

09/07/2021.
    El SAS va a sustituir sólo el 27% de las vacaciones de su plantilla en la provincia de Granada.

La Administración toma esta decisión de forma unilateral basándose en la falsa premisa que la demanda asistencial baja en el período estival. La realidad es que es el propio SAS quien reduce la oferta cerrando consultas de tarde y de especialidades, cerrando camas, reduciendo la actividad quirúrgica. Porque no está dispuesto a contratar al personal suficiente para sustituir al personal que tiene el derecho a disfrutar de sus vacaciones reglamentarias.

Este año la situación es más grave porque seguimos en pandemia Covid, en plena 5ª ola y en campaña de vacunación. Es cierto que ha bajado la presión sobre los hospitales, porque los nuevos contagios son jóvenes con menos síntomas y más leves y por ello no necesitan ingreso hospitalario. En contraposición es la Atención Primaria la que tiene que dar la respuesta asistencial.

Y la respuesta ante esta nueva situación por parte del SAS en Granada es lamentable y vergonzosa. El Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, que gestiona la atención del el 75% de la población en la capital y la provincia, no va a sustituir a ningún profesional de Medicina de Familia. Para CCOO esto es una irresponsabilidad, una desconsideración hacia la población y un maltrato a las y los profesionales del SAS que se verán sometidos a una sobrecarga laboral irracional.

La actividad quirúrgica se reduce en un 37% de media, en el conjunto de los hospitales de la provincia. Esto se traducirá en un incremento de la lista de espera.

Se cierran más de 300 camas de todos los hospitales. Esto equivaldría a cerrar los hospitales de Motril y Baza durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En resumen, el Plan de Vacaciones Verano 2021 a CCOO nos parece un despropósito fruto del nulo interés del gobierno de la Junta de Andalucía por los servicios públicos y en especial por la Sanidad Público. Refleja un abandono completo a su suerte de la Atención Primaria. Supone una falta de consideración hacia la población y un maltrato a sus profesionales.