Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO recoge las reivindicaciones del Colegio de Trabajo Social

Responsables del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba han mantenido un encuentro con miembros de la Comisión de Salud del Colegio en el que han abordado la situación de este colectivo en cuanto a falta de personal, y han acordado reivindicar el papel de los trabajadores y trabajadoras sociales en centros sanitarios públicos y en el sector sociosanitario.

29/05/2021.
    Imagen de la reunión telemática entre el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y el Colegio de Trabajo Social

Responsables del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, encabezados por su secretario General, José Damas, han mantenido un encuentro con la Comisión de Salud del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba (CPTSC) para abordar la situación de los trabajadores y trabajadoras sociales de la sanidad pública y los sectores sociosanitarios de nuestra provincia.

El secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO, José Damas, mostró su preocupación por “la acuciante falta de personal tanto en el sector sanitario como el sector sociosanitario según los datos de plantillas que en estos momentos trabajan en estos sectores. “Solo en nuestra provincia se necesitarían al menos cubrir de forma inmediata, 31 puestos de trabajo, de ellos 17 en el sector sanitario público, y 14 en diferentes asociaciones de personas enfermas”.

En este sentido, Damas apuntó que “es urgente la necesidad de incrementar la contratación de trabajadores sociales sanitarios para cubrir cada centro de salud, servicio de urgencias hospitalarias, los hospitales del SAS y los de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, los Equipos de Atención a la Violencia de Género y de Tratamiento Intensivo Comunitario de Salud Mental, así como, los demás dispositivos de Salud Mental de la provincia de Córdoba”.

Para el responsable de CCOO “no es de recibo que en la actualidad se comparta este personal con varios centros de salud de hasta 5 municipios y, además, se compartan centros de salud y Equipos de Salud Mental, así como centros de salud y Zonas con necesidades de transformación social, lo cual impide a este colectivo realizar el trabajo dignamente como un miembro más del Equipo Básico de Atención Primaria”.

En cuanto a las asociaciones de personas enfermas, “nos encontramos en nuestra provincia con hasta 14 de gran importancia, sin ningún profesional de trabajo social, lo que evidencia la carencia en la atención, asesoramiento y prestación que estos profesionales deberían dar a las personas enfermas de estas asociaciones y/o familiares”, remarcó.

Por otra parte, y en referencia al resto de reivindicaciones de este colectivo, José Damas trasladó a la Comisión de Salud del CPTSC que hacía de este sindicato las demandas trasladadas y se comprometía a reivindícalas a nivel provincial y a trasladarlas también a nivel regional para que se planteen en Mesa Sectorial de Sanidad del SAS.

Entre las medidas que este colectivo reivindica cabe mencionar el reconocimiento del Trabajo Social en el ámbito sanitario como profesión sanitaria; la dotación de una estructura de coordinación o jefaturas de Trabajo Social Sanitario en el SAS en cada provincia andaluza; incrementar la formación continuada, así como actividades de docencia e investigación para el reconocimiento y promoción a la carrera profesional del colectivo y espacios físicos y herramientas de trabajo que permitan el adecuado desempeño profesional.

Asimismo, piden incrementar la participación e intervención social real y efectiva de los y las profesionales en los procesos asistenciales de los y las paciente; contar siempre en las altas hospitalarias de pacientes en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social, de la derivación social y valoración de Trabajo Social Sanitario en la continuidad asistencial; priorizar las intervenciones de promoción de la salud por estos trabajadores y trabajadoras y no únicamente las asistenciales de atención individualizada en consulta y le necesidad de que los Equipos de Atención a la Violencia de Género sean equipos interdisciplinares, dotados de todos los profesionales especializados necesarios, incluidos los y las trabajadores sociales sanitarios, entre otras.