Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

28 de mayo, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

    Desde la FSS-CCOO manifestamos, hoy y todos los días del año, que si se sigue sin aplicar la perspectiva de género en las ciencias de la salud, la práctica de la medicina o la prevención de los riesgos laborales, no puede haber igualdad para las mujeres en el ámbito más importante de la vida, que es la salud.

    28/05/2021.
    SALUD MUJER

    SALUD MUJER

    Hace poco más de 30 años que en el mundo de las ciencias de la medicina y la salud se comenzaron a dar cuenta de las consecuencias que tenía hacer todas las investigaciones sobre enfermedades y fármacos en cuerpos de hombre o animales macho, para luego aplicar las conclusiones a las mujeres. La razón era que las mujeres y hembras nos vemos afectadas por nuestros ciclos hormonales y por los embarazos, lo cual nos hacía a los ojos investigadores más variables y complicadas, cosa que encarecía “inútilmente” las investigaciones. Se comenzaron a hacer estudios que demostraban cómo estas prácticas acarreaban graves daños para la salud de las mujeres y algunos doctores y doctoras comenzaron a alzar la voz en este sentido. Sobresale entre ellos la Doctora Bernardina Healy, quien libró una verdadera batalla durante toda su vida para dejar claro que las mujeres tienen una morbilidad mayor y diferente que los hombres, que sufren muchas más enfermedades crónicas debilitantes, que hay que tratar las enfermedades de la mujeres como diferentes a las de los hombres, pero con la misma importancia.

    Las mujeres tenemos una biología diferente, y unas circunstancias sociales también diferentes que condicionan nuestra salud, tenerlas en cuenta en el acto médico y en las investigaciones es poner perspectiva de género, es igualar en la salud.

    En la actualidad queda mucho por hacer, pues sólo un tercio de los resultados de investigaciones son desgranados por sexo, por lo que nosotras y nuestras circunstancias de salud seguimos estando invisibilizadas. En las universidades, sigue sin haber ningún temario obligatorio o troncal en España que incluya apartados correspondientes a la salud de las mujeres más allá de la reproductiva, a pesar de que a estas alturas ya sobran las evidencias científicas en cuanto a diferente afectación y diagnóstico de patologías o la efectividad farmacológica. 

    La salud laboral también ha carecido históricamente de perspectiva de género. Socialmente hombres y mujeres trabajamos en diferentes actividades, profesiones y sectores, es el fenómeno de la segregación laboral por sexo, y eso hace que tengamos también diferentes riesgos. Los de las mujeres históricamente no se han tenido en cuenta, a parte de un tema que es imposible obviar: la maternidad biológica. Los riesgos que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo responden mayoritariamente a largas jornadas de pie, a movimientos repetitivos, a grandes cargas emocionales por atender a personas, a la fustración de la precariedad laboral y la falta de oportunidades en la promoción o a las largas jornadas diarias cuando se suma el trabajo invisible del cuidado de familias y hogares. Todos estos riesgos tienen consecuencias de largo recorrido, como las lesiones musculo-esqueléticas que la mayoría de veces no están reconocidas como enfermedades profesionales, los riesgos psicosociales como el estrés, la sobremedicación (el 80% de psicotrópicos en España lo toman las mujeres) para poder aguantar a cierta edad jornadas extenuantes o para dormir.. todo ello hay que tenerse en cuenta para establecer una buena prevención. Sin perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales no hay igualdad para la salud de las mujeres.

    Hoy que miramos con esperanza al futuro, pues parece que salimos de una crisis pandémica sin precedentes, queremos decir una vez más que su afectación ha tenido y está teniendo un claro sesgo de género. Las mujeres se han contagiado más por haber trabajado mayoritariamente en los sectores llamados esenciales, y ha quedado más en evidencia que nunca la importancia de estos trabajos, que no se corresponde ni con los salarios ni con la valoración social de los mismos.

    El personal sanitario, ha representado el 26% de todas las personas contagiadas, uno de los porcentajes más altos de europa, lo que pone en evidencia la gran desprotección con la que han trabajado nuestras plantillas, formadas en casi un 80% por mujeres. Las futuras secuelas, las que ya se conocen y las que no, van a tener también un claro sesgo de género y seguiremos luchando para que todas sean reconocidas como contingencia profesional. 

    Puedes volver a ver la jornada aquí.

    #IGUALDAD ES SALUD