Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

Información ampliada de la Mesa Sectorial de Sanidad 29 de abril 2021

La FSS-CCOO Andalucía informa que se han adoptado los siguientes acuerdos y se ha recibido información de los asuntos que a continuación se detallan:

30/04/2021.

1. Orden de Servicios de Prevención: Se ha enviado el borrador y se han recibido alegaciones. Se pospone su aprobación para una nueva Mesa Sectorial futura, previa Mesa Técnica.

2. Orden de Régimen Funcional Plantilla: Esta Orden habilita al SAS para disponer de un catálogo actualizado sobre la creación o modificación de categorías. Su tramitación comenzará con los procedimientos legales: informe jurídico, Consejería de Hacienda, etc.

En este sentido informan de la creación inminente de Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo y Logopedia. CCOO apoya esta Orden, pero pide incluir categorías como jardinero, técnico en emergencias y la denominación oficial de TCAE y otras.

3. Proyecto de Orden de cambio de denominación de varias categorías de Técnico de Función Administrativa. CCOO muestra su apoyo a este proyecto al conseguir que se incluyan estas categorías en el listado de Bolsa para evitar la contratación por convocatoria específica y que esta modalidad se dé con carácter puntual.

Respecto al punto de baremos de la Bolsa del SAS, que ha quedado pendiente para la próxima reunión del día 3 de mayo, la Administración nos transmite que no se va a presentar a Mesa Sectorial ninguna modificación por ahora, sino que sólo se tratarán aspectos generales sobre la estructura de los futuros baremos de Bolsa y la forma de implantación progresiva de los posibles cambios para no hacerlo de forma brusca. De tal manera que todos los cambios estarían implantados para el corte del 2023. Una vez aprobadas estas líneas generales habría más reuniones para analizar los cambios y su aprobación, si procede, en próximas mesas sectoriales.

Las líneas generales que plantea la Administración son las siguientes:

1. Homogeneizar las estructuras de baremos de Bolsa de Empleo Temporal y de oposiciones.

2. Instauración progresiva de los cambios en la Bolsa de Empleo Temporal empezando por el corte de 2021 y acabando su instauración en el corte de 2023.

3. Aprobación, si procede, en próximas mesas sectoriales (sin fecha concreta).

POSICIONAMIENTO DE CCOO ANTE ESTAS NOVEDADES:

1. Tras la finalización de forma vertiginosa de las mesas técnicas sobre baremos, CCOO ha trasladado a la Administración su negativa a la firma de los cambios en esta Mesa Sectorial porque no disponíamos de los borradores finales que pretendía que se aprobaran.

Todavía no los tenemos, por lo que es imposible que nuestra organización pueda tomar una decisión sin poder valorarlo en su conjunto y analizar las repercusiones que puedan tener los futuros cambios.

2. Para CCOO la homogeneización de ambos baremos, de Bolsa y de OPE, es fundamental, aunque no tienen que ser idénticos, porque no entendemos que a los trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo público se les pidan méritos diferentes en un lado y en otro. Esta homogeneización supondría, en general, una disminución de esfuerzos personales y económicos para los profesionales.

3. Para CCOO es muy importante aumentar, en ambos baremos, el peso de la experiencia profesional respecto al resto de méritos.

Recordamos que nuestra propuesta para el apartado de experiencia profesional ha sido la de no ponerle límite y no ha sido aceptada. Este aspecto tendrá mucho peso en nuestra decisión final cuando entremos a valorar detalladamente los borradores, que repetimos no han llegado. Tenemos que reconocer que en ambos baremos el peso de la experiencia profesional aumentará sustancialmente con lo que se disminuye el peso de los otros méritos.

4. Para CCOO también es muy importante que la modificación del baremo de Bolsa no suponga un aumento excesivo del número de horas exigibles para la Bolsa ni poner un tiempo muy prolongado para poder conseguirlas.

5. Durante todas las mesas, CCOO ha ido proponiendo que los cambios, si se aprueban, no deberían implantarse de forma brusca sino progresiva para que no haya grandes modificaciones en los listados y se permita a los trabajadores y trabajadoras adaptar sus méritos, si es que tuvieran que adaptarlos. Ahora la Administración propone que se hagan de forma progresiva. Ante esta medida CCOO ha solicitado que, de forma previa a la discusión de las modificaciones, debe tener el cronograma de instauración.

La Mesa Sectorial continuará el lunes 3 de mayo.