Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia "maniobras antisindicales" de Aura Benalup, gestora de la residencia municipal de personas mayores

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz informa que desde el día 15 de diciembre, fecha en que obtuvo la representación legal de los trabajadores, está intentando dar solución a las "graves deficiencias" observadas en la residencia. Asimismo, denuncia una respuesta de la empresa claramente antisindical con el despido de siete de los 16 trabajadores que dieron su voto a los delegados de CCOO.

29/03/2021.
    Residencia Aura Benalup.

La residencia de Benalup, según el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, tiene capacidad para 46 residentes. Según la empresa AURA Benalup y una vez que ésta hace entrega a CCOO del censo total de trabajadores y trabajadoras, se comprueba que el número de plantilla asciende a 32 personas, argumentando dicha empresa que ese número de personal está muy por encima de lo que establece la Junta de Andalucía para atender a ese número de usuarios. Según el responsable de CCOO, Antonio Aroca, este dato facilitado al sindicato levanta sospecha porque no corresponde con los escasos ingresos económicos por la atención a los residentes que establece la Junta de Andalucía y difícilmente permite cumplir con la ratio de personal, menos aún para esta sobredimensión de plantilla. Esta sospecha del sindicato la han visto incrementada cuando los delegados de personal, trabajadores de la residencia, les dieron datos en relación a los trabajadores que allí vienen reflejados.

Explica CCOO que en el censo de trabajadores y trabajadoras, aparece I.A.C. como directora del centro, sin embargo según informa la representación sindical y confirma la plantilla, esta persona no aparece por el centro, aunque sí que acudió para votar en las elecciones y este sindicato sospecha que no lo haría en favor de los candidatos de CCOO. Según comenta Antonio Aroca, el salario de la directora ausente, supera los 2000 euros.

I.R.R. aparece en el censo como gerocultora contratada para la residencia al 100%, sin embargo tampoco trabaja en el centro, figura como coordinadora de coordinadoras, categoría profesional que no existe en el convenio y tiene un salario por encima de los 1800 euros. Otra trabajadora, continúa, que consta como contratada a tiempo completo como gerocultora para la residencia, no presta sus servicios en la misma, es M.R.E.R. Su salario supera los 1390 euros. La lista de trabajadores fantasma sigue con A.M.S.G. contratada para la residencia como auxiliar administrativo a tiempo completo.

A esta lista de trabajadores ausentes, el sindicato, añade una larga lista de jefes y cargos. Comienza la lista F.L.D. contratado como enfermero para la residencia y que dedica casi el 100% de su tiempo al cargo de jefe de Área Asistencial; su salario, calcula Aroca, superará los 1800 euros. La lista la continua con C.M.B. contratada como gerocultora para atender a los residentes y que afirma el sindicalista, no ejerce como tal, ostentando el cargo de coordinadora de gerocultores, y su salario supera los 1400 euros. La esposa del alcalde de Alcalá de los Gazules dice Antonio Aroca, figura como oficial administrativo al cargo del personal administrativo y su salario cuando se reincorpore a su jornada completa, calcula se acercará a los 1800 euros. Para completar el listado, R.M.G.B. figura como cocinera de la residencia, y que a cocinar dedica menos de la mitad de su jornada, el resto del tiempo ejerce de gobernanta con un salario que ronda los 1400 euros.

CCOO comenta que otra esposa en este caso, la del alcalde de Benalup, es trabajadora social de la residencia con un salario cercano a los 1700 euros, actualmente está en reducción de jornada.

La maniobra antisindical denunciada es la eliminación de los trabajadores que apoyaron a los candidatos de CCOO a la representación legal de los trabajadores, de los 16 que votaron a favor de CCOO, la dirección de Aura Benalup ha despedido a siete en un claro esfuerzo por desbaratar el grupo de trabajadores que iniciaron el movimiento sindical en busca de acabar con años de abuso y precariedad. Esta lista, según informa el sindicato, está formada por C.A.G. limpiadora, M.O.C.G. gerocultora, R.C.G. limpiadora, M.R.D.L. gerocultora, S.J.S. cocinera, R.M.M.R. gerocultora, M.A.M.T. limpiadora. Tras esta limpieza practicada por la dirección del centro y la contratación de personal afín a quienes se les ha ofrecido un contrato indefinido, para Antonio Aroca no es de extrañar que tanto el alcalde de Benalup como el director asistencial de Aura Benalup digan que los trabajadores no respaldan las reivindicaciones de los delegados y delegadas de esta residencia.

Ambos responsables de la residencia municipal y empresario, coinciden, continúa Aroca, en el hecho de que los dos tienen a sus esposas en nómina de la residencia, ambos coinciden también en atacar a los delegados de personal, asegura Sanidad CCOO Cádiz, que pretenden manipular a la opinión pública acusando a los delegados de que en lugar de una justa reivindicación de cumplimiento de convenio en salario, pretenden subidas de salarios por encima de convenio como manifiesta el alcalde. CCOO comunica que las peticiones de la representación sindical no van más allá que el realizar la jornada máxima establecida en el convenio, que les den los descansos diarios y semanales que les corresponden, disfrutar de las vacaciones tal y como recoge el convenio, y una larga lista de incumplimientos finaliza Antonio Aroca.

Los delegados y delegadas son personal laboral del centro, gerocultores, que trabajan directamente con las personas mayores de la residencia y para ellos su cuidado es además de vocacional, profesional, y piden también para ellos, continua CCOO, el personal y los medios necesarios para que vivan como se merecen; lamentándose CCOO que el alcalde de Benalup haya dejado claro y transparente que la gestión de la residencia pública, perteneciente al pueblo de Benalup está mejor gestionada por una empresa privada. Esperamos que cuando compruebe todo lo que denunciamos, continúa el representante sindical, recapacite.

Para CCOO la gestión pública de los recursos públicos es parte de nuestra esencia, esencia que hasta este momento pensábamos compartíamos con el PSOE e IU, los partidos que gobiernan en Benalup. Ya nos ha convencido el alcalde que su gobierno apuesta por la gestión privada de los recursos públicos.